Concurso Internacional de Música de Cámara “Salieri-Zinetti”

Fecha de cierre de inscripciones: 4 de junio de 2018.

El concurso está abierto a recibir formaciones de cámara, abarcando desde duetos hasta sextetos.
La edad promedio de los integrantes de los grupos debe ser menor a 35 años a la fecha del 4 de junio de 2018.  Se permitirá un repertorio libre, incluyendo al menos dos composiciones que posean un estilo y periodo contrastante.
Prjmer premio: 10,000 euros, un tour de conciertos (incluyendo un Recital de debut en New York) y la grabación de un vídeo profesional. El Concurso es promovido por los Conservatorios de Verona y Mantua y  por la Universidad de Verona.

Concurso Internacional de Música de Cámara “Salieri-Zinetti” | Bases

1. Objetivos.
El concurso internacional de música de cámara “Salieri-Zinetti” tiene el objetivo principal de crear una oportunidad para los talentosos artistas jóvenes para impulsar sus carreras al mismo tiempo que se crea un evento importante que promueva y difunda el interés en la música de cámara.

2. Fechas del Concurso
La competición tendrá lugar en el periodo del 4 al 9 de septiembre de 2018. Las audiciones estarán abiertas al público.

3. Participantes
El concurso está abierta a todos los grupos italianos de música de cámara, y todos aquellos grupos extranjeros que sean desde duetos hasta sextetos, con o sin piano. Grupos que incluyan voz o dos pianos, están excluidos de la competición. La edad promedio de los miembros del grupo debe ser menos de 35 años en  la fecha del 4 de junio de 2018. Al comienzo de cada audición, los participantes deben mostrar un documento de identificación.

4. El Concurso
Consiste en cuatro partes – rondas. Buscando minimizar los costos de la participación y garantizando un alto nivel de competición, en la primera ronda los candidatos enviarán una presentación grabada a través de Internet. En la ronda dos, tres y cuatro, los candidatos darán conciertos en vivo frente al público y una serie de jurados.

Ronda uno
Los candidatos deben enviar una grabación en conjunto con la forma de aplicación y el pago de la inscripción a más tardar el 4 de junio de 2018 (ver artículo 7).
La grabación puede ser entregada en un archivo en formato .mp3 o bien, como un video.
Los jurados no conocerán de ninguna forma la identidad de los participantes, por lo que si la grabación es un video, éstos se limitarán a escuchar sólo el audio.
El repertorio de música debería durar al menos 30 minutos e incluir como mínimo dos composiciones (o bien, movimientos y composiciones) que sean de un estilo y periodo contrastante. Las piezas del programa deben ser de un estilo “concertante”.
Esto significa que deben involucran todos los instrumentos de forma predominante.
Sólo las transcripciones hechas por el propio compositor serán aceptadas.
Las posibles excepciones (por ejemplo, las composiciones hechas por importantes compositores) deben ser aprobadas por el comité artístico de la competición.
Los jueces también evaluaran la interpretación y la habilidad técnica de la presentación. Su decisión es inapelable. Los participantes que pasen la primera ronda serán informados con puntualidad acerca del día y hora de la ronda dos.
Los resultados de la primera ronda estarán disponibles en internet a través del sitio web www.salieri-zinetticompetition.eu para el 4 de julio de 2018.
Se debe tener en cuenta que las agrupaciones que fueron aceptadas para la ronda final de la competición en años anteriores y que desean participar en la competición, no necesitan pasar por la primera ronda (Ver artículo 12).

Ronda dos
La segunda ronda es una audición pública llevada a cabo frente a jurado.
Cada grupo debe presentar en vivo el mismo repertorio que se mandó para la audición preliminar en la ronda uno. Los grupos que han enviado los documentos online  deben entregar una versión en papel al jurado.

Ronda tres
La tercera ronda de igual forma será una audición pública  frente a  los jurados.
El orden de las presentaciones será seleccionado de forma aleatoria.
El repertorio deberá ser de 30 minutos de  promedio.
Puede ser el mismo repertorio utilizado en las primeras dos rondas, pero puede ser distinto.
En caso de ser distinto, hará falta entregar nuevamente la  partitura a los jurados.

Ronda cuatro
Al igual que las anteriores, ésta ronda será una audición en público frente a los jurados.
El orden será seleccionado de forma aleatoria.
Los grupos pueden seleccionar su propio repertorio, pero debe durar al menos 30 minutos.
La lista de todas las piezas deberán ser entregadas por todos los participantes antes de que comience la ronda a todos los jurados.

5. Jurado
El panel está compuesto por músicos y maestros de renombradas escuelas de música.
Los jueces tendrán la opción de seleccionar movimientos o partes de los temas propuestos, ya sea para acortar la presentación o para pedir que se vuelva a repetir.
La decisión del jurado es definitiva.
Los jurados de la presentación darán una valoración numérica. Este resultado será promediado basado en las valoraciones de cada uno de los jueces, excluyendo la puntuación  más alta y más baja. Si existen grupos que reciben la misma puntuación, el Presidente del jurado tomará la decisión final.

6. Pago de inscripción.
El pago de la inscripción está dividido en dos partes: La primera parte son 50 euros por cada miembro del grupo. Este es el pago para la primera ronda. Los candidatos deben enviar este pago junto con la ficha  de inscripción.
La segunda parte son, nuevamente, 50 euros por cada miembro del grupo. Los candidatos que fueron exitosos en la primera ronda y van a la segunda realizan este pago antes del 16 de julio de 2018. Dicho pago es la confirmación de que el grupo participará. Los candidatos que no realicen estos pagos serán descalificados. Los pagos de las inscripciones no podrán ser reembolsados bajo ninguna circunstancia.
Para pagar la inscripción: los candidatos tienen dos opciones, que son:
Orden bancaria realizada a la actual cuenta bancaria de la asociación cultural “Gaetano Zinetti” en el banco “Banca Popolare Di Veronica” – Código IBAN: IT54P0503459780000000011543 – Código BIC-SWIFT: BAPPIT21080
Tarjeta de crédito utilizando Paypal (revisar información en www.salieri-zinetticompetition.eu)
Se debe poner en el asunto del pago: “Iscrizione al Concorso Internazionale di Musica da Camera Salieri – Zinetti”

7. Procedimiento de la inscripción.
Los candidatos deben registrarse completando la forma de registro online en el sitio web del concurso y pagar el coste de inscripción. Posterior, se envía la documentación necesaria a más tardar el 4 de junio ya sea en línea o por postal.

Envío online.
Los candidatos deben crear una única carpeta con todos los documentos necesarios y enviarla al correo de la competición (Info@salieri-zinetticompetition.eu) a través de servicios como WeTransfer o parecidos.

Envío postal
Los candidatos deben enviar los requisitos antes del 4 de junio de 2018 ya sea a través de un servicio de mensajería o un servicio postal registrado (Se asumirá que la fecha de envío será la que se encuentra señalada en el sobre postal). Se enviará la ibnscripción y demás documentos necesarios a la siguiente dirección: Concorso Internazionale di música da camera “Salieri – Zinetti” , c/o Studio Cailotto, vía F.lli Bronzetti, 14-37126, Verona, Italia.

Ambos envíos deben contener los siguientes datos:

  • El nombre del grupo. Debe ser el mismo que en la forma de registro online
  • Curriculum (C.V) del grupo
  • Una copia de la identificación o pasaporte de cada uno de los miembros.
  • El recibo de pago por 50 euros de cada uno de los miembros del grupo. (Pagar con las indicaciones explicadas en el artículo 6).
  • Las presentaciones grabadas. Dichas presentaciones deben ser las mismas estipuladas en el registro. Al ser enviadas online, deberán estar incluidas en la carpetas de documentos en un formato .mp3 o vídeo. De forma alternativa, los candidatos pueden adjuntar links de youtube si poseen dichas grabaciones subidas a esta plataforma. Si es enviada por correo postal, se debe adjuntar un CD con las interpretaciones.
  • Una lista completa de las piezas del repertorio de música grabada (en formato pdf si es enviado en línea. En copia dura si es enviado en físico).
  • Los materiales enviados por postal no serán regresados a menos que se haya recabado la suficiente información y se encuentre la opción disponible.

8. Premios.
El primer lugar será otorgado al grupo con la mejor posición y con una puntuación no inferior a 97/100. Va a consistir en una beca de 10,000 euros como pago por la realización de 6 conciertos de tour los cuales tendrán lugar durante la temporada del 2019-2020 en organizaciones de música italianas o internacionales.
El segundo lugar será asignado al grupo que obtenga el segundo mejor posición y una puntuación no menor a 94/100. Consistirá en una beca de 4,000 euros por la realización de dos conciertos que tendrán lugar en 2019-2020 en alguna organización de música italiana.
El tercer lugar será asignado al grupo con la tercera mejor posición y una puntuación de 90/100. Consistirá en una beca de 2,000 euros como pago por la realización de un concierto que tomará lugar en la temporada de 2019-2020 en alguna organización de música italiana.
El dinero será entregado de la siguiente forma: 30% durante la entrega del premio (ver artículo 11), 30% luego de haber presentado la primera mitad de los conciertos y el 40% restante luego de haber presentado el último concierto.
Costes de viaje y acomodación pagados por la presentación serán reembolsados. El reembolso será pagado cuando las presentaciones hayan concluido. Todos los candidatos deben entregar todos los recibos y documentación con sus comprobantes de gastos.
Los grupos ganadores deben presentar los conciertos de forma idéntica a la presentada frente a los jueces. La organización del grupo y la instrumentación debe ser exactamente la misma. Cualquier cambio de último momento debe estar justificado por eventos de fuerza mayor y los grupos deberán esperar la aprobación de Dirección Artística de la Competición. Para este propósito deben adjuntar la documentación adecuada.
La decisión de los jueces es definitiva y no puede apelar a cambios.

La comisión se reserva el derecho a no entregar premios si las presentaciones no alcanzan el nivel de desenvolvimiento esperado y también de asignar los premios “ex aequo” de ser necesario.

9. Premio especial “Cicerone Music & Art”
“Cicerone Music & Art” , una organización holandesa que ha estado operativa desde hace 20 años en el sector de la gestión artística y organización del festival, seleccionará un grupo entre los finalistas los cuales recibirán el premio especial el cual consiste en el desarrollo de la comunicación y relaciones públicas, teniendo como objetivo el mejorar las herramientas comunicativas adoptadas por el grupo con la finalidad de optimizar su imagen, además de también darles un curso online de tres meses para aprender a autogestionarse.

10. Conciertos de los Ganadores
Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso internacional de música de cámara Salieri – Zinetti tocarán un concierto en público el cual tendrá lugar el 9 de septiembre a las 9 p.m en Verona (actualmente falta especificar el lugar concreto será). Los grupos ganadores deberán tener una composición similar (tanto en personas como en instrumentos) que los expuestos durante la competición o van a perder el derecho a reclamar sus premios.

11. Grabación para TV
La grabación y cobertura mediática resultante no les otorgará ningún derecho a los participantes sobre la misma ni habrá compensaciones.

12. Participantes de ediciones anteriores
Grupos ganadores (primer lugar) de ediciones pasadas de la competición no pueden ser candidatos para próximas ediciones. Por otro lado, finalistas de ediciones pasadas que no hayan ganado el primer lugar sí pueden postularse para participar a ediciones futuras sin tener que entregar la grabación necesaria para la primera ronda. Por lo mismo, están exentos a pagar la primera parte de la inscripción, necesitando sólo un recibo de la segunda parte de la inscripción que son 50 euros por cada miembro del grupo (Ver artículo 6), especificando el repertorio a utilizar. Antes de su audición, deben proporcionarle al jurado una copia de sus canciones a tocar.

13. Zinettiadi Soirées
Son conciertos públicos y/o privados que son dedicados a un público reducido de la comunidad. El propósito de estos conciertos son:

  • a) Darle una oportunidad al grupo de practicar y preparar sus repertorio antes de la prueba en la competición
  • b) Presentar la música de cámara de una forma distinta
  • c) Promover el interés en la música de cámara
  • d) Incrementar el apoyo local para la competición internacional.

Estos conciertos van a tomar lugar el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de septiembre de 2018. Sólo existirá una cantidad limitada de oportunidades. Los grupos deben indicar sus intereses en su forma de entrada. La participación en estos conciertos es completamente voluntaria y se encuentra separada de la participación en la competición.

14. Aceptación de las reglas del Concurso
El hecho de presentarseal concurso deja implícito la aceptación de estas bases.
Las organizaciones promotoras del evento se reservan el derecho a realizar modificaciones a dichas regulaciones siempre y cuando lo consideren necesario.
Dichas modificaciones se comunicaran con anticipación al igual que se les hará saber de una forma apropiada a aquellos que se encuentran sujetos a las mismas.

Web Oficial del Concurso
www.salieri-zinetticompetition.eu

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-