Nace Intercentros Melómano – Premio de Composición Fundación SGAE

La Fundación Orfeo acaba de abrir el plazo de inscripción para el 1º Intercentros Melómano – Premio de Composición Fundación SGAE con la colaboración de la Fundación SGAE y el apoyo de UNIR y la revista Melómano.

Tras veintidós años celebrando ininterrumpidamente su Premio de Interpretación para Solistas, la Fundación Orfeo da un nuevo paso en 2024 con Intercentros Melómano, ahora con el fin de apoyar a los jóvenes compositores y compositoras. Este nuevo concurso conserva todas las características propias de la tradición de Intercentros Melómano, centrando en esta ocasión sus esfuerzos en promover la nueva creación, con mayúsculas, entre nuestros jóvenes y futuros autores, poniéndolos además en contacto directo con los intérpretes, también de nueva hornada, que estrenarán sus obras.

Con la colaboración de la Fundación SGAE, casa común de los autores en nuestro país, y el apoyo de UNIR y la revista Melómano, así como el asesoramiento artístico del Premio Nacional de Música David del Puerto, la intención de este certamen es abrir las puertas a los nuevos creadores para que puedan incorporarse a la vida profesional de la composición sin ningún tipo de trabas ideológicas ni estilísticas, y dando a conocer al público y al mundo musical que la música de nuestro tiempo puede ser algo disfrutable y emocionante.

Funcionamiento del certamen

Podrá participar en el certamen el alumnado, independientemente de su nacionalidad, que se encuentre matriculado en cualquier curso de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en Composición en un conservatorio o centro autorizado de España a lo largo del curso 2023-2024. En esta primera edición, las obras (de entre 8 y 10 minutos) deberán estar escritas para soprano lírica y piano, especialidades ganadoras del 22º Intercentros Melómano – Premio de Interpretación para Solistas. Podrán presentarse obras de autoría única y cada concursante solo podrá presentar una única obra original, que no haya sido nunca interpretada en público, ni editada, ni premiada en otros concursos.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de junio y se realizará a través de la web del certamen.

El fallo del jurado se hará público antes del 15 de julio y el premio consistirá en el estreno de la obra ganadora en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el 7 de diciembre de 2024, durante la celebración del Concierto de Ganadoras 2023; el encargo de una obra para violonchelo solo, remunerado con un importe de 1000 euros, patrocinado por UNIR, que será estrenada en el mismo concierto; una beca del 85 % entregada por UNIR para estudiar su Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías; así como entrevistas en Melómano y Andante con moto de Radio Clásica.