XII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”

12_certamen_intercentros_Melomano
image-4554

Plazo: 27 de noviembre de 2013

A lo largo de once ediciones, los conservatorios y alumnos procedentes de toda España han puesto de manifiesto la riqueza artística y pedagógica que se encierra en nuestros conservatorios. La Fundación Orfeo convoca el XII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. Para ello cuenta con el apoyo de la revista Melómano, que le da nombre, el Ministerio de Cultura y Educación, y el Plan Nacional sobre Drogas, además del inestimable patrocinio de la Fundación Jesús Serra.
El criterio fundamental a juzgar en el Certamen es y será la calidad y musicalidad de la interpretación, por encima de la técnica de un instrumento concreto.

 BASES

    1. Podrán participar en este certamen todos los alumnos que se encuentren matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental, incluido el canto, de grado superior de un conservatorio superior de música de España a lo largo del curso 2013- 2014, excepto los ganadores del primer premio de ediciones anteriores en esta misma categoría e instrumento. Cada alumno participará como intérprete de un único instrumento, a su elección, siempre que con este instrumento cumpla el requisito anterior. En ningún caso podrán inscribirse alumnos que, antes de que se celebre la Fase Final, hayan concluido los estudios del instrumento para el que realicen la inscripción en el Certamen.
    2. Cada centro llevará a cabo la selección de los alumnos que serán sus representantes en la Fase Final, sin límite alguno en cuanto al número de candidatos de una misma especialidad instrumental o vocal. Esta selección deberá realizarse antes de que finalice el plazo de inscripción y el centro notificará formalmente los datos de sus representantes a la Organización del Certamen antes del 27 de noviembre de 2013, certificando oficialmente el curso e instrumento en que se encuentren matriculados.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

    1. Los alumnos seleccionados deberán inscribirse en el XII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” para poder representar a su conservatorio en la Fase Final en Madrid.
      Las inscripciones se realizarán entre el 15 de septiembre y el 27 de noviembre de 2013, según el siguiente procedimiento
    2. Pago de la cuota de inscripción por valor de 55 € mediante transferencia bancaria a nombre de Orfeo, señalando como concepto “G. S.”(categoría de grado superior), elnombre del participante y localidad del conservatorio al que pertenece.
    3. El alumno deberá entregar el boletín de inscripción, junto con el justificante del pago de la cuota de inscripción, en la secretaría de su centro.
    4. No se considerará efectiva ninguna inscripción que no cumpla los dos requisitos anteriores en su totalidad.
    5. En el boletín de inscripción, a disposición de los alumnos en la secretaría de su propio centro, deben rellenarse claramente todos los datos. También podrá solicitarse por correo a la sede de la Organización: Fundación Orfeo, Avda. de España, nº 133 (Bloque 3, Ofi. 2) 28231 Las Rozas (Madrid) o por teléfono a Fundación Orfeo: Teléfono 91 351 02 53, así como descargarse de la web del Certamen www.fundacionorfeo.com/certamen
    6. Una vez recibidos todos los boletines de inscripción, la secretaría del centro los remitirá a la Organización junto a los correspondientes justificantes de pago y certificados (punto 2). Antes del 24 de noviembre deberán enviarse al nº de fax: 91 351 05 87 los tres documentos por alumno. Los originales deberán enviarse por correo postal a la sede de la organización.
    7. Cada seleccionado para la Fase Final viajará a Madrid para participar en el Certamen como representante de su conservatorio.

FASE FINAL

  1. La Fase Final tendrá lugar entre los días 5, 7 y 8 de diciembre de 2013 en el el Aula Magna (Edificio A) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), Universidad Politécnica de Madrid, Avda. Complutense nº 30 (Madrid),con un jurado formado por cuatro personalidades de reconocido prestigio (directores de orquesta, compositores, críticos musicales, musicólogos o programadores) y un representante de la organización, en calidad de secretario, con voz y voto. Su composición se hará pública en el momento de la presentación de la primera prueba.
  2. Orden de intervención de los conservatorios y sus alumnos:
    La organización establecerá el orden de intervención de cada conservatorio en la Prueba de Clasificación, lo que será comunicado a los coordinadores de cada centro para que lo hagan público en sus respectivos conservatorios antes del 30 de noviembre.Los alumnos actuarán por orden alfabético en el período establecido para sus respectivos conservatorios.
  3. La Fase Final se desarrollará en dos etapas:
    • Prueba de Clasificación: tendrá lugar los días 5 y 7 de diciembre de 2013. En esta prueba participarán todos los alumnos inscritos en la modalidad de Grado Superior del XII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.
      El jurado seleccionará, sin límite alguno en cuanto al número de representantes por conservatorio, a los alumnos que habrán de pasar a la Prueba Final.
      Si el jurado lo estima oportuno, podrá darse el caso de que en la Prueba Final no haya representación de alguno de los conservatorios participantes en la Prueba de Clasificación.
      La Prueba de Clasificación comenzará el día 5 de diciembre con la presentación de los participantes y del jurado y consistirá en la interpretación de una o varias obras o fragmentos libremente elegidos por el participante, con una duración total no superior a 15 minutos.
    • Prueba Final: tendrá lugar el día 8 de diciembre de 2013. En esta prueba participarán los finalistas de los diferentes conservatorios designados por el Jurado en la Prueba de Clasificación. Consistirá en la interpretación de una o varias obras o fragmentos libremente elegidos por el participante, de una duración no superior a 20 minutos, no pudiéndose repetir ninguna de las obras interpretadas en la Prueba de Clasificación.
      La Prueba Final comenzará a las 10:00 de la mañana con el sorteo, que determinará el orden de actuación. Los alumnos que no estén presentes en el sorteo no podrán acceder a la prueba final. Todos los participantes acreditarán su identidad por medio de su DNI, pasaporte, o carnet de su conservatorio.
      La Prueba Final se desarrollará a lo largo de todo el día y concluirá con la deliberación del jurado que notificará el nombre de los ganadores, procediéndose, a continuación, a la entrega de premios.
      Si un alumno no se encuentra presente en la entrega de premios se entenderá que renuncia los derechos del mismo.
  4. Todos los participantes que accedan a la Prueba Final recibirán una bolsa de viaje de 100 euros que les será entregada por la Organización el día de celebración de la misma.
  5. El jurado valorará muy favorablemente la elección de obras originales o, en su caso, transcripciones de valor contrastado en salas de conciertos o grabaciones.
  6. El jurado podrá interrumpir la actuación de un concursante cuando lo estime oportuno, dándola por finalizada.
  7. La decisión del jurado será inapelable. El primer, segundo y tercer premio no podrán ser declarados desiertos, ni compartidos. Si el jurado lo estima oportuno podrá declarar desierto cualquiera de los premios especiales.
  8. Las interpretaciones podrán realizarse, si fuera necesario, con acompañamiento. En este caso, el instrumentista acompañante deberá aportarlo el participante.
  9. La Organización no tiene obligación de facilitar los instrumentos solicitados por los participantes; no obstante, prestará este servicio en la medida de sus posibilidades.
  10. La Organización del Certamen se reserva todos los derechos de radiodifusión, grabación en audio o vídeo y emisión por TV de la Final.
  11. La Organización realizará un seguimiento de los ganadores para promocionarlos, en la medida de sus posibilidades, a través de recitales, contratos con otras orquestas, entrevistas, etc.
  12. Todos los alumnos inscritos en el Certamen recibirán un Diploma acreditativo de haber participado en el mismo.
  13. Todos los alumnos inscritos en el Certamen, así como todos los conservatorios y centros que participen recibirán una suscripción gratuita por tres meses a la revista Melómano en formato PDF.
  14. Los tres primeros clasificados se comprometen a ofrecer un concierto gratuito para la Fundación Orfeo si esta así lo requiere.
  15. Los participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan íntegramente todas y cada una de estas bases.

Información en la Secretaría del Centro y en la sede del Certamen (Fundación Orfeo).

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-