Desigualdad de género en la programación aragonesa de música

Damos a conocer el estudio  publicado recientemente titulado  ¿Dónde están las mujeres como autoras y directoras?,  realizado por Pilar Pastor Eixarch  y la Asociación Clásicas y Modernas y cuyas conclusiones son bien contundentes.

El objetivo del estudio  ha sido conocer el número y la relación de mujeres/hombres que han compuesto y dirigido las obras de teatro, ópera, danza, circo y conciertos de música, popular y clásica, en los principales equipamientos y espacios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el año 2014. En lugares con menor actividad se decidió ampliar al año 2013, con el fin de dar más estabilidad a los datos en ellos.

Foto: Marta Vela, joven directora aragonesa

Las conclusiones más importantes han sido:

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]Al ser mayoritariamente pública la gestión de los espacios, un 75%, la puesta en marcha de medidas para ampliar el número de producciones cuya autoría y dirección sea realizada por mujeres va a depender en gran medida del compromiso de las administraciones: autonómica, diputaciones provinciales y ayuntamientos. Y lo mismo podemos decir de la gestión de dichos espacios, ya que el 83% de los teatros públicos analizados son gestionados por hombres.

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]La baja presencia de mujeres como creadoras y directoras en las Artes Escénicas en Aragón indica que es necesario realizar una reflexión seria en el ámbito de las artes escénicas y entre las personas relacionadas de una u otra forma con él para ver de qué forma podemos ir transformando esta realidad, y dar progresivamente más espacio a la mirada y al talento de las
mujeres.
[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]La baja presencia de mujeres en los puestos de decisión, autoría y dirección en las Artes Escénicas no guarda relación con una baja presencia en la escuela municipal de teatro: El número de alumnas que finalizaron los estudios fue dos veces más elevado que el de alumnos.
[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]En cuanto a la música clásica, los datos son más preocupantes aún: la presencia de mujeres en composición y dirección es prácticamente testimonial. Se deben promover estudios e investigaciones sobre composiciones femeninas y, para combatir el olvido, la edición de grabaciones y audiovisuales que incluyan composiciones de mujeres e incluirlas en los planes de estudios de los Conservatorios. En relación a la dirección de orquestas y coros por mujeres, se deben incluir en la programación.
[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]Realizar un proyecto de investigación para conocer las trayectorias profesionales por género desde la finalización de estudios en los estudiantes de las Escuelas artísticas de teatro y danza y en los de los Conservatorios de Música: razones que las han determinado y obstáculos profesionales que encontraron ellos y ellas.

Música clásica

Se han analizado 5 espacios/festivales, en dos de ellos, el Auditorio de Zaragoza y el Festival Camino de Santiago de Huesca, la programación es esencialmente de música clásica, y en los otros tres  forma parte del programa general. En total han sido analizados 115 conciertos. El 70% corresponden a la programación propia del Auditorio de Zaragoza. En esta disciplina, la música clásica, los datos se puede decir que son alarmantes, con una presencia de mujeres en composición+dirección prácticamente testimonial, un 2%, como se puede observar en el gráfico siguiente.

clasica_Argoon_genero

Centros de Formación: Escuela Municipal de Teatro y Conservatorio Superior de Música de Aragón

En el Conservatorio Superior de Música de Aragón finalizan los estudios prácticamente un número equitativo por género, sin embargo en composición y dirección la relación del número de mujeres que eligen y finalizan los estudios es menor que el de varones.

En la Escuela Municipal de Teatro, la mayoría, 69%, del alumnado que finalizaron sus estudios en el periodo comprendido entre 2009 y 2015 son mujeres. Y desde 2009 han sido siempre mayoría las alumnas todos los años.

genero_CSMA

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#dd3333″ type=”fa”]El estudio completo se presenta con los datos individualizados de cada uno de los teatros y espacios de Artes Escénicas analizados. En este resumen del informe se exponen sólo los resultados globales. Se puede enviar el completo a quien lo solicite a la Asociación Clásicas y Modernas o a la propia autora del informe Pilar Pastor Eixarch.
DESCARGAR INFORME  (versión síntesis”]

Fuente: Asociación Clásicas y Modernas