III Congreso Internacional «Comisión Bandas de Música» – Envío de propuestas de comunicación

La banda de música desde el atril: análisis musical y edición crítica – III Congreso Internacional – Comisión «Bandas de Música», Sociedad Española de Musicología (SEdeM) – 12, 13 y 14 de mayo de 2022, Conservatorio Superior de Música de Vigo

Tras el parón motivado por la situación sanitaria, la Comisión «Bandas de Música» de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) lanza el llamamiento de propuestas para su III Congreso Internacional, que en esta ocasión tendrá lugar en Vigo. El núcleo central del encuentro girará en torno a dos ejes temáticos fundamentales: el análisis musical y la edición crítica, los cuales generan así el lema «La banda de música desde el atril». No obstante, este foco no solo atenderá al componente teórico de ambas líneas de estudio, sino que también se derivarán cuestiones transversales relacionadas con la organología, la transferencia cultural y, sobre todo, la generación de identidades a partir de las bandas de música y su repertorio. Además, se reservará un espacio libre para otras propuestas que, si bien no están directamente relacionadas con las líneas definitorias, sí suponen una aportación relevante para nuestro ámbito de estudio.

Líneas temáticas

  •  Análisis estructural y estrategias compositivas
  •  Análisis hermenéutico y semiótica musical
  •  Teoría de los tópicos musicales y análisis de los significados
  •  Análisis interpretativo y estudios performativos
  •  Propuestas analíticas transversales: organología e identidad
  •  Integración del análisis y la edición en los discursos culturales
  •  Recuperación y edición del repertorio histórico
  •  Técnicas de edición y difusión del repertorio contemporáneo
  • La banda como generadora de identidad

Más información para el envío de propuestas

Fecha límite para entrega de comunicaciones: 20 de febrero de 2022

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

Leave A Reply