La ESMUC apoya un proyecto de investigación y musicoterapia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau –  la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y la Fundación Oncolliga firman un convenio de colaboración para impulsar la investigación en musicoterapia para pacientes onco-hematológicos y sus cuidadores.

La musicoterapia es una disciplina eficaz en la reducción del dolor, la fatiga y ansiedad en el paciente oncológico. También mejora el estado anímico, la resistencia física y la relajación, de esta forma mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores.

Objetivo

Realizaremos una medición del impacto de la musicoterapia en los pacientes oncohematológicos y sus cuidadores. Para este objetivo se realizarán entrevistas con escalas validadas de calidad de vida (QoL) basales y post intervención. Asímismo, se podrán realizar comparaciones con registros de QoL históricos de nuestros trabajos previos.

¿A quién beneficia este proyecto?​

Este proyecto está diseñado en base a 3 programas de intervención para poder beneficiar a estos tres grupos de personas:

• Personas hospitalizadas por un cáncer hematológico.
  • Familiares acompañantes de los pacientes hospitalizados.
  • Profesionales sanitarios de esta unidad de hospitalización.

Impacto

Los pacientes con cáncer tienen un alto nivel de distrés o malestar emocional que se ve agravado por los largos ingresos que pasan en nuestra unidad. El paciente pasa por diferentes cambios en su estado anímico y es aquí dónde la musicoterapia ha demostrado su impacto. Ofrece un soporte integral positivo sobretodo en la disminución de la ansiedad,de las náuseas y la mejora en la capacidad de conciliar el sueño.

¿Por qué apoyar este proyecto?

Existe un deterioro en la calidad de vida del paciente con cáncer hematológico, y en particular al sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Estudios han demostrado que el sistema y el personal sanitario es poco consciente del impacto de este problema.

La interacción con la música tiene la potencia de motivar y facilitar una mayor participación, y contribuye a generar una mayor conexión emocional y de apertura del paciente y sus cuidadores.

Con la musicoterapia se han reportado mejorías en el estado de ánimo del 60% en pacientes ingresados para un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Con la musicoterapia activa y pasiva se logra reducir se manera significativa la fatiga y los vómitos tardíos asociada al proceso oncológico sin embargo, aún falta investigar el mecanismo por el cuál esto ocurre.

Asimismo, en la asistencia del final de la vida la musicoterapia ha demostrado beneficios en mejorar la calidad de vida, el control de los síntomas, y en la revisión de la historia personal.

FUENTE: