SURREALISMO (ARTE, UTOPÍA Y REVOLUCIÓN)
LUNES 13 DE MAYO DE 2024 | 19:30H
Los surrealistas admiraban ante todo las posibilidades del inconsciente a través de esa suerte de ejercicio que era el automatismo psíquico (como definían el surrealismo). En el ámbito musical, ese automatismo, esa aspiración de libertad, de ruptura, de creación basada en la intuición momentánea, tiene que ver con la improvisación, y podemos elucubrar que también con la esencia del jazz; así como con la corriente que intentaba, en la música contemporánea de la época, liberar al sonido de la doctrina del compás.
En los años 50 surge en Estados Unidos un movimiento denominado Third Stream (tercera vía), su impulsor, Gunther Schuller (1925-2015), lo definió como “un nuevo género de música situado a medio camino entre el jazz y la música clásica”. La tercera vía surgía como un intento de mediar entre esas dos corrientes que habían evolucionado de forma independiente y nacido de contextos completamente diferentes. Por ello, Schuller buscaba crear una corriente que no se basara en la apropiación de la cultura afroamericana, sino como “una tercera vía separada de las otras dos (jazz y música clásica), de modo que las tres pudieran evolucionar sin verse afectadas por ningún intento de fusión”. El programa incluye dos autores fundamentales de esta corriente, el propio Schuller con su obra Transformation, obra fundacional del Third Stream, y una de las primeras composiciones del gran músico de jazz Charles Mingus (1922-1979), compuesta con 17 años, en la que antecede la estética de la tercera vía.
Mientras en Estados Unidos el Third Stream tomaba vuelo, en Europa y Latinoamérica se comenzaba a experimentar con una escritura que dotase al intérprete de mayor libertad sobre la partitura y los materiales sonoros. A su vez, el teatro musical, ese género a medio camino entre lo dramatúrgico y lo sonoro, comenzaba también a desarrollarse. En este vaivén de ideas y aspiraciones, Luciano Berio (1925-2003) crea una de sus obras más importantes de esta época: Laborintus II.
Encargada por la televisión francesa para el 700 aniversario del nacimiento de Dante, Berio, junto con el gran poeta y libretista de la obra Edoardo Sanguineti, crea un gran collage en el que todo se mezcla: Dante, T. S. Elliot, Pound, y el propio Sanguineti, se combinan y entrelazan con la música de Berio, con las transfiguraciones vocales y electrónicas, culminando en una suerte de jazz salvaje, por momentos, en una rave vocal dantesca.
El programa incluye intercalados extractos de los escritos de William S. Burroughs (1914-1997), gurú de la contracultura, y una de las piezas postales que James Tenney (1934-2006) creó en los años 70, y al igual que su Estudio del ruido (incluido en el primer concierto de esta temporada), nos recuerda que lo sonoro vas más allá de las convenciones sobre qué puede ser música.
PROGRAMA
- Charles Mingus, Half-Mast Inhibition (1939)
- William S. Burroughs, lectura de textos (extracto)
- Gunther Schuller, Transformation (1956)
- William S. Burroughs, lectura de textos (extracto)
- James Tenney, Having Never Written a Note for Percussion (1971)
- Luciano Berio, Laborintus II (1965)
- Fosco Perinti, narrador
- César Peris, percusión
- Grupo vocal KEA: Ana Otxoa, Miren Garikano e Isabel Lácar
- Saulus Ensemble (Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, directores)
Asier Puga, director musical y artístico
Duración aproximada: 75 m.
Entradas – https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/main.php