Juventudes musicales de España anuncia todas las convocatorias de su concurso 2022-2023

Juventudes Musicales de España (JM España) ha presentado el bienio 2022-2023 de su Concurso nacional de jóvenes intérpretes. Fundado en 1979 y con 101 convocatorias ya a sus espaldas, se trata del único a nivel nacional que convoca todos los instrumentos y modalidades instrumentales y vocales de música clásica.

Asimismo incluye jazz y música antigua, categorías que se estrenaron en el bienio 2018-2019 con éxito y que actualmente son los únicos concursos de jóvenes intérpretes de ámbito nacional de ambos géneros y con estas características.

En Música Clásica, el Concurso incluye Cuerda (Arco y Guitarra), Piano, Otros, Cámara, Canto y Viento. La modalidad “Otros” incluye a todos los instrumentos solistas que no tienen modalidad propia, como acordeón, arpa, percusión u órgano.

Esta modalidad se incorporó en el anterior bienio teniendo muy buena acogida. En este bienio 2022-2023, como principal novedad, se recupera en la convocatoria de Viento la separación de las modalidades de Viento-madera y Viento-metal, que por lo tanto concursarán por separado y tendrán premiados propios.

Como ya viene siendo habitual desde 2018, el concurso tendrá como sedes estables Madrid y Barcelona. En concreto las convocatorias de clásica se celebraran en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) mientras que jazz y música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Conservatori del Liceu (en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona).

Todas las convocatorias se rigen por unas bases únicas, en las que se han introducido diversas modificaciones y mejoras. La edad máxima es de 25 años para cuerda, piano, otros y viento y de 29 en cámara, canto, música antigua y jazz. El presidente del jurado de todas las modalidades de música clásica es el compositor Jesús Rueda, el de jazz es el bajista Carles Benavent y el de música antigua es la clavecinista Sílvia Márquez.

El Concurso Juventudes Musicales de España tiene como principal aliciente sus premios, consistentes en giras de conciertos para los ganadores a través del circuito de la Red de Músicas de JM España amén de diversos premios especiales y actividades de promoción nacional e internacional. Ello incluye giras internacionales a través de la red de Jeunesses Musicales International, de la que JM España forma parte, y también de la European Union of Music Competition for Youth (EMCY), de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro.

Las finales del concurso son grabadas y emitidas por Radio Clásica y Catalunya Música, medios oficiales del certamen en Madrid y Barcelona respectivamente, y emitidas en streaming a través del canal de Youtube de JM España.

El Concurso Juventudes Musicales de España incluye tres géneros musicales (música clásica, jazz y música antigua), y sus distintas modalidades se distribuyen en seis convocatorias por bienio, a razón de tres al año.

Calendario y ubicaciones del certamen

102ª Convocatoria
Cuerda

Madrid – 25, 26 y 27 de febrero de 2022