#FrenaLaCurvaMAPS / “Funcionarios de guardia” para ayudar en la lucha contra el Covid-19

En la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), están trabajando intensamente desde el inicio de la crisis del COVID-19 para canalizar toda la energía de la sociedad civil. En este sentido, impulsan iniciativas como la recogida de mascarillas elaboradas por la ciudadanía, o el proyecto colaborativo www.FrenaLaCurva.net, una plataforma ciudadana conformada por voluntarios, activistas, empresas, empleados públicos organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta, que activamos desde Aragón pero que ha ido creciendo cada día y ya abarca todo España y algunos países de Latino América. La plataforma incluye un mapa ( Frenalacurva maps ) que permite organizar la solidaridad entre vecinos, así como georreferenciar cualquier elemento de interés. Ya cuenta con 1600 chinchetas entre peticiones y ofertas de ayuda ciudadana, así como de servicios públicos.

Ahora nace un nuevo proyecto vinculado al mapa, la campaña “Funcionarios de guardia” que busca ampliar la oferta de personas voluntarias que prestan su ayuda, en este caso de los empleados/as públicos/as, que se ofrecen como voluntarios, a través del email, para aclarar dudas generales de los ciudadanos, redirigir a los usuarios a servicios de información especializados, o con cualquier gestión sencilla que esté a su alcance con un doble obejtivo: Descogestionar las centralitas y ofrecer un mensaje unívoco de vocación de servicio público. Hoy mismo, la red Novagob, con más de 10.000 empleados públicos adheridos, se ha unido a la propuesta e invitará a todos los funcionarios a pasar a la acción y transformar su solidaridad en una chincheta en el mapa. Con este email, hacemos extensiva la invitación a todos los trabajadores del Gobierno de Aragón, ya que aquí nació la plataforma Frena La Curva. Pensamos que en estos momentos tan duros, con muchos de nuestros compañeros dejándose la piel en hospitales, residencias y otros servicios ensenciales, hay que dar un paso adelante, y aportar cada uno nuestro granito de arena. Si teletrabajas y quieres formar parte de esta campaña de voluntariado, sigue leyendo.

#FrenaLaCurvaMAPS es una herramienta para canalizar, organizar y conectar toda la ayuda y la solidaridad entre vecinos en España, que también se ha extendido a Latinoamérica.

Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

FLC nace el 14 de marzo para visibilizar iniciativas de innovación social y autoayuda ciudadana contra el COVID-19 (que incluyen desde actividades para hacer con niñas y niños, actividades culturales, herramientas para teletrabajar, colaboración mutua…), y el 20 se lanza la aplicación del Mapa para localizar necesidades, ofrecimientos y recursos en la situación de confinamiento derivada del decreto de Estado de Alarma.

En estos días han sido cientos los mensajes registrados en la herramienta, representados por “chinchetas” de diversos colores en función de su rol, y entre ellos ya se ha superado el millar de ofrecimientos de ciudadanas y ciudadanos que se prestan a colaborar con las personas que necesitan de alguna de los servicios que pueden hacer por ellos, como cocinar, hacer la compra…Frena la Curva

@frenalacurva en Twitter

¿Cómo puedes colaborar?

En este momento, Frena La Curva solicita la colaboración de empleadas y empleados públicos para generar una “malla” más dentro del mapa, una red formada por personas de la función pública que ayuden, mediante el correo electrónico, a resolver las dudas de la ciudadanía en un momento clave de la crisis en el que los servicios telemáticos de atención ciudadana están saturados.

¿Quieres ser una “chincheta” más en el mapa? ¿Puedes colaborar y convertirte en una “infraestructura pública” para ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas o guiarle para encontrar soluciones?

Si la respuesta es SÍ, te esperamos para contribuir con tus ideas en el canal de Telegram que se ha creado para articular esta iniciativa, llamado “FLC Funcionarios de guardia“.

Únete al canal de Telegram ‘FLC Funcionarios de guardia’

Pon tu chincheta verde en el mapa

En este esquema tienes los pasos para ofrecer tus servicios como #FuncionarioDeGuardia.

En el último paso (4.4), además de la parte común, si quieres puedes añadir temas concretos sobre los que puedas asesorar o responder (vivienda, servicios sociales…)