Comienza el ciclo “EL OÍDO EXTENDIDO” 17 abril

Primera conferencia del ciclo “EL OÍDO EXTENDIDO”, un ciclo de conferencias que pretende acercar el mundo de la academia al de la interpretación musical y viceversa, y en el que cada actividad se desarrolla vinculada a los conciertos de la OCAZEnigma en el Auditorio de Zaragoza.

La primera conferencia, que se desarrollará de forma online, será el próximo sábado 17 de abril a las 11:00h con la conferencia “El laberinto de espejos: Machaut, Grisey y Romitelli” y que tendrá como ponente  la filósofa y musicóloga Marina Hervás.

Enlace de la conferencia:    http://bit.ly/eloídoextendido

Este ciclo está organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la OCAZEnigma, y patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

“El laberinto de espejos: Machaut, Grisey y Romitelli”

Este concierto tiene forma de espejo, pero de uno que devuelve una figura trastocada: la escucha repetida no se da, en principio, de “lo mismo”. Esto se debe a que el sonido, en realidad, no puede “reflejar”, no es capaz de devolver –como lo visual–  aquello que mira. Esta charla busca entender la música como el laberinto de espejos: un juego de trampantojos con el tiempo y con la historia de la música. Se cruza el homenaje, la referencia, la escucha circular y el reto de pensar el tiempo cronológico, el de los oyentes, a contrapelo gracias al tiempo de la música. Nos ayudará, para ello, el pensador de los espejos y los retornos: Borges.

Marina Hervás

Es Licenciada en Filosofía, en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural. Es Doctora cum laude en Filosofía. Su doble perfil como investigadora y musicóloga se ha desarrollado en el plano internacional: ha realizado tres estancias predoctorales en Frankfurt a. M. y en Berlín, así como una posdoctoral (auspiciada por la DAAD) en la Academia de las Artes de Berlín. Actualmente, es profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Granada. Ha sido profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Internacional de Valencia. Ha coeditado, junto a Pedro Alcalde,Terremotos musicales (Antoni Bosch, 2020) y junto a Anna Margules y Alberto Bernal Rastros de Vang (CentroCentro, 2020).