La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) solicita al Gobierno español una rebaja del 21 % al 10 % del IVA a los instrumentos musicales y la supresión de este impuesto para los destinados a la educación. Estas herramientas de trabajo, enseñanza o terapia, no han sido incluidas, sorprendentemente, dentro del denominado IVA cultural como otras manifestaciones (cine, teatro y danza).

La CESM incluye este asunto entre una de sus reivindicaciones en defensa de un marco normativo diferenciado para las sociedades musicales y profesionales del sector. Por ello, se une a la campaña promovida por Comúsica, una organización empresarial sin ánimo de lucro compuesta por fabricantes, importadores y comerciantes, que desarrolla diversas iniciativas para sensibilizar sobre este asunto a la administración pública y que los instrumentos musicales dejen de ser considerados un artículo de lujo.

Las acciones que se están llevando a cabo son la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org https://www.change.org/p/firmas-por-la-m%C3%BAsica , envío de cartas a diversas instancias del Gobierno español (Ministerio de Cultura, Hacienda, etc.), búsqueda de apoyos de asociaciones, entidades, conservatorios, etc., y difusión en medios de comunicación y redes sociales.

En España tocan un instrumento musical 3,6 millones de personas, el 7,8 % de la población según el Ministerio de Cultura; y se estima que la rebaja beneficiaría a unas 750.000 personas. La CESM representa a diversas federaciones españolas que agrupan a 1.100 sociedades musicales80.000 músicos120.000 alumnos de escuelas de música y un millón de socios, un importante colectivo que respalda y colabora en esta movilización que advierte sobre el uso cultural, pedagógico y social de los instrumentos de música.

Vicente Cerdá, presidente de la CESM, ha manifestado que «esperamos que el Gobierno español sea sensible y tenga en cuenta para 2019 la petición de que a los instrumentos musicales se les aplique un IVA reducido y deje exentos de este impuesto los que se destinan para educación». Cerdá considera que «hay multitud de argumentos de peso, no solo en el plano artístico, que justifican tomar esta importante decisión para la música en España».

En el sector, músicos aficionados y profesionales, estudiantes, profesores, editoriales, lutieres, fabricantes, comerciantes y personas relacionadas con la industria musical, no se entiende esta exclusión del IVA cultural y se pone como ejemplo la política que se ha llevado a cabo en países como Portugal que ha incluido en 2018 los instrumentos musicales en el IVA reducido; en Reino Unido se está suprimiendo el impuesto a través de sus Local Educational Authority e Italia compensa la compra facilitando la financiación.

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-