Percusiones del CSMA aborda retos de alto nivel el 24 de Junio.

Interesante programa de actividades de “Percusiones del CSMA” (Conservatorio Superior de Música de Aragón)

CONCIERTO CON  GRANDES ESTRENOS 

El domingo 24 de junio a las 12:00h, el ensemble Percusiones del CSMA ofrecerá el concierto “La alianza de las américas” en el Auditorio de Zaragoza, Sala Luis Galve, dentro del II Ciclo Moncayo de Música Solidaria organizado por la asociación Estrella de la mañana en torno a la cooperación y la solidaridad en  favor  distintas ONGs que trabajan desde Zaragoza. Es esta ocasión el concierto estará promovido desde la ONG Phileos de médicos de Zaragoza, con el fin de recaudar fondos para la adquisición de una mesa de quirófano para el programa de intervenciones quirúrgicas de esta ONG en Filipinas.

Este concierto incluirá  la presentación y estreno en Aragón de   las obras de José Ardévol, Estudio (1933) con más de 30 percusionistas en escena,  Suite (1934) y las obras de William RusselFuga para ocho instrumentos de percusión (1933) y Made in America (1936) junto a muchas de las obras más destacadas e influyentes en el resplandor del ensemble de percusión de la primera mitad del siglo XX de autores como Roldán, Varèse, Cowell, Beyer, Cage, Harrison y Chávez, todas ellas, obras vinculadas para siempre con el selecto núcleo de autores de la vanguardia artística musical.

Este concierto se repetirá el 26 de junio, dos día más tarde, en el Auditorio de Castellón  dentro del festival EspaiClàssic de Castellón de la Plana.

 

GRABACIÓN EN PRIMICIA MUNDIAL

Percusiones del CSMA,(grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA) iniciará también la tarde del domingo 24 de junio, una grabación mundial  dirigida por el percusionista César Peris  de la obra para ensemble de  percusión inédita en Europa, del compositor barcelonés nacionalizado cubano José Ardévol en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza.

Este acontecimiento conllevará con carácter mundial la premier audiovisual , de la obra para percusión de José Ardévol  Estudio en forma de preludio y fuga (1933), para  37 instrumentos de percusión, fricción y silbido, escrita para 31 percusionistas, que fue una respuesta directa del compositor español José Ardevol al concierto, que incluiría el estreno en La Habana el 30 de mayo de 1933 de Ionización de Edgar Varèse.

Los manuscritos del Estudio en forma de preludio y fuga (1933) para 31 percusionistas de José Ardèvol han estado custodiados prácticamente desde su creación en la The Fleisher Collection of Free Library of Philadelphia y su presentación y estreno en España es fruto de un trabajo exhaustivo de investigación del reponsable de la cátedra de percusión CSMA César Peris, en un proyecto realizado desde la Universidad Internacional de Valencia VIU, y el apoyo  y gestiones para el rescate de las obras de José Ardévol, realizado desde la biblioteca y departamento de música de la Fundación Juan March de Madrid.

Percusiones del CSMA realizó el estreno en España de la obra del barcelonés nacionalizado cubano, José Ardévol en la Fundación Juan March de Madrid el pasado mes de noviembre con motivo del 40 aniversario del estreno en España de Ionización de Varèse.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-