El Dúo Xistra se va de gira a Chile y Argentina

El  dúo de música clásica y contemporánea formado por dos jóvenes intérpretes  Juan Cernadas (flauta travesera) y Nerea Rodríguez (acordeón) y ex alumna del CSMA.

El dúo ha sido seleccionado mediante unas pruebas para asistir al V Festival de Música de Cámara ”Ciudad de Mendoza”, en Argentina. Estas consistían en mandar una grabación en DVD con  las interpretaciones para la fase de selección, compitiendo con grupos musicales de una gran diversidad de países, edades y formaciones. Se trata de  la agrupación más joven de este año en asistir al festival y supone una gran oportunidad para para participar en un evento cultural de tal magnitud.
El festival se desarrollará entre el 17 y el 26 de noviembre en la misma ciudad de Mendoza y su concierto está programado para el martes día 21 a las 21h. en la Nave Universitaria, uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

Igualmente informan que el Conservatorio Nacional de Acordeón de Santiago de Chile, aprovechando la  gira, les han invitado a realizar un concierto en la capital el sábado 18 de noviembre en el Auditorio del mismo Conservatorio.

El Dúo Xistra

Es un dúo innovador en cuanto a su formación, presenta un programa de música clásica para todos los públicos mediante el cual emprende un recorrido por composiciones originales y transcritas para esta formación de música de cámara. Este original dúo pretende iniciar labúsqueda de una nueva visión y un nuevo sonido para el período que abarca desde el barroco hasta el contemporáneo.

Sus integrantes Juan Cernadas (flauta travesera) y Nerea Rodríguez(acordeón), han estudiado juntos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), recibiendo clases de importantes intérpretes como Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti, Xelo Giner, Nacho de Paz, André Cebrián, Ángel Luis Castaño, Iñaki Alberdi, entre otros…

Recientemente han sido invitados a participar en el Festival de Música de Cámara ”Ciudad de Mendoza” en Argentina y han obtenido el primer premio en el Concurso Internacional IMKA, siendo invitados a tocar en el Armi Hall de Sarajevo.

Juan Cernadas ha recibido el primer premio en el IV Concurso Ibérico de Música de Cámara. Ha tocado a solo y en orquesta en Royal Albert Hall (Londres), Auditorio Eduardo del Pueyo (Zaragoza), Musikverein (Viena), Sala Mozart (Zaragoza), Auditorio Nacional (Madrid), Konzerthaus (Berlín), Franz-Liszt-Musikakademie (Budapest), entre otros… Ha formado parte de importantes orquestas como Gustav Mahler Jugendorchester, European Philharmonic of Switzerland, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia entre otras… Actualmente continua sus estudios recibiendo clases de influyentes flautistas en Berlín (Alemania).

Nerea Rodríguez ha sido becada por el Festival Internacional de Música de Livorno (Italia), ha obtenido el 1er premio en el XXXV Certamen Nacional de Acordeón, entre otros… Ha sido invitada a festivales como elFestival Internacional de Acordeón de Kiev (Ucrania), Festival Peregrinos Músicales (Galicia), Festival Internacional de Música de Cámara (Madrid), Festival Internacional de Música de Cámara (Castellón), entre otros… Actualmente es la acordeonista de uno de los ensembles de música contemporánea más influyentes del país: Vertixe Sonora Ensemble.

Web de referencia: