La primera convocatoria del programa Europa Creativa, a partir del 10 de diciembre.

La Comisión Europea ha anunciado que la primera convocatoria del programa Europa Creativa se publicará el 10 de diciembre de este año. 

Creative-Europe

Europa Creativa es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos.

Abarca los actuales programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye el Fondo de garantía.

Propuesto por la Comisión Europea el 23 de noviembre de 2011, actualmente está siendo debatido en el Consejo y en el Parlamento Europeo.

El calendario del Programa es el siguiente:

  • Adopción del proyecto de Reglamento en el Parlamento Europeo: 18 de noviembre de 2013
  • Adopción del proyecto de Reglamento en el Consejo: 5 de diciembre de 2013
  • Publicación de las convocatorias 2014: 10 de diciembre 2013
  • Entrada en vigor del Programa: enero de 2014

 

¿Quieres saber más sobre Europa Creativa?

Ann Branch, Jefa del Programa Cultura de la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea presenta en estos 5 videos las grandes líneas del futuro Programa.

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ESTAS  AYUDAS Y SUBVENCIONES?

¿Pueden solicitar financiación las personas físicas?

Europa Creativa no estará abierta a solicitudes de personas físicas. Ahora bien, se llegará a alrededor de 300.000 artistas individuales y profesionales de la cultura, así como de centros de formación, por medio de proyectos presentados por organizaciones culturales. Esta es una manera mucho más rentable de conseguir resultados y un impacto duradero.  Si eres un artista individual puedes conectar con organizaciones culturales de tu país o región para animarles a utilizar estos fondos, lo importante es un buen proyecto y en esto los artistas son parte fundamental.

¿Qué países podrán solicitar financiación?

Europa Creativa estará abierto a los Estados miembros de la UE, así como a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, a los países adherentes y candidatos a la adhesión a la UE, a los candidatos potenciales y a los países del área de vecindad. Otros países pueden participar en acciones específicas.
En la actualidad, los Estados miembros de la UE, los países de la AELC, Croacia, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina están participando en el programa Cultura.
Los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza participan en el Programa MEDIA.

Europa Creativa incluirá un capítulo intersectorial, ¿qué significa esto?

Este capítulo constará de dos partes: un instrumento de garantía financiera que gestionará el Fondo Europeo de Inversiones y que facilitará el acceso de los pequeños operadores a los préstamos; y financiación para apoyar la elaboración de estudios, análisis y una recogida de datos más eficaz a fin de mejorar la base de datos concretos para la elaboración de políticas.

 

Para seguir informado

Podrás seguir toda la información en la web del Punto de Contacto Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html.

También os sugerimos que sigáis la página de facebook de Europa Creativa: https://www.facebook.com/CreativeEuropeEU; así como la del Punto de Contacto Cultural: https://www.facebook.com/pages/Punto-de-Contacto-Cultural_-Spanish-CCP/302750836403151.

Fuente: Punto de Contacto Cultural del MECD

 


Más información: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html

 

Relacionado:

Portada del libro
Publicación de los resultados del 2013 del Programa Cultura 2007-2013
Descárgate aquí toda la información sobre los resultados de los proyectos beneficiarios en 2013 del Programa Cultura 2007-2013.

 

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-