De la A a la Z de un pianista

LIBROS  RECOMENDADOS.

piano
image-4812

De la A a la Z de un pianista de Alfred Brendel.

Recientemente publicado por ell sello Acantilado una de las más prestigiosas editoriales españolas, es un libro para amantes del piano. Un abecedario ideal escrito por un gran pianista: sabio, agudo, esclarecedor y personal. El vademécum de Alfred Brendel es un libro maravilloso para los amantes del piano, para el músico y para el aficionado.

“Este libro destila lo que, a mi edad avanzada, me siento capaz de decir sobre la música, los músicos, y los asuntos de mi profesión pianística. ‘Desde que Alfred Brendel se despidió de los escenarios después de seis décadas de trabajo, ha estado paseando su conocimiento y experiencia en forma de conferencias, lecturas y clases magistrales. Este libro es para los amantes del piano y  destila su elocuencia musical y lingüística y su  vasto conocimiento y es de gran valor para cualquiera que tenga un interés en la técnica, la historia y repertorio del piano.  Rara vez se ha descrito el instrumento de una manera tan divertida e inteligente.

 

Alfred_Brendel

 

Algunas citas sobre el libro:

“Un libro sorprendente, divertido y útil, escrito para amantes del piano desde la experiencia y la reflexión de un músico venerado por varias generaciones de intérpretes”.
Javier Pérez Senz, El País

“El libro va más allá de la transmisión de una técnica, es un compromiso por la dilatación del intérprete, para que se tome en serio la riqueza de tocar una obra maestra. Que ponga toda su disposición hacia aquello que se le regala. Es una mezcla de excelencia y sensibilidad que no puede resultar ajena a quien quiere dejar su cuidado en la proximidad de su Señor…”.
Javier Alonso Sandoica, ABC

“Un exquisito diccionario con sus impresiones sobre la música”.
Daniel Verdú, El País

“Una declaración de amor al piano”.
P. Unamuno, El Mundo

“Brendel escribe con garra, sabe ser agudo, irónico y también consigue emocionar. Es un libro no sólo dirigido a estudiantes de música y futuros pianistas: cualquier amante de la música clásica se sentirá muy a gusto, aunque algunos términos técnicos los desconozca. La mayoría de los lectores, poco duchos en conocimientos técnicos, sin duda apreciarán el libro porque también es una valiosa guía musical. Brendel disecciona a los grandes maestros (Bach, Beethoven, Mozart, Haydn, Liszt…) y nos propone sus piezas favoritas, dándonos algunas claves. Un librito delicioso”.
Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga

“Se trata de una pieza breve, casi siempre amena y didáctica, con consejos para jóvenes pianistas y para oyentes casuales de grabaciones de Chopin, Bach, Liszt o Mozart”.
Javier Blánquez, El Mundo

“El humor y la ironía, tanto como la pasión y la poesía, siguen siendo una de sus características”.
Pablo Meléndez-Haddad, ABC

“Transmite su pasión por la música con una mezcla de rigor centroeuropeo e ironía británica”.
Xavier Cervantes, Ara

“Ordenado como si fuese un diccionario – Brendel es erudito e ingenioso (e irónico)- nos muestra con su elocuencia musical diversas entradillas que son un auténtico gozo para la inteligencia. El pianista austriaco (de origen checo) se comunica con agilidad,  reflexiona y da consejos a los aspirantes a pianista. Su sentido del humor le permite esbozar un ilimitado universo musical”.
Marçal Borotau, Sonograma

«Alfred Brendel es el destilado de la música para piano centroeuropea, como lo es Claudio Magris para la literatura: caminantes los dos, wanderers que se impregnan de la mejor tradición del imperio austrohúngaro en descomposición y la devuelven al mundo en forma de obra propia».
Agustí Fancelli, El País

«Alfred Brendel hace una sincera declaración de amor a su instrumento con este glosario».
Frankfurter Allgemeine Zeitung

«Brendel tiene una personalidad que no se agota en su condición de intérprete, sin duda uno de los referentes mayores de su tiempo, sino que abraza asimismo la de hombre de letras e intelectual de amplio espectro».
Benet Casablancas, La Vanguardia

«Este librito hará historia de la música».
Neue Zürcher Zeitung

 

 

a_z_PIANO

FICHA

Ilustraciones:
Gottfried Wiegand.

Colección:
Cuadernos del Acantilado, 61

Temática
Ensayo, Música

Traducción:
Jorge Seca

ISBN:
978-84-15689-68-3

Nº de edición: 1ª

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 11,5 x 18 cm

Páginas: 152

Precio: 12.00 €

 

 

 

 

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-