El Cuarteto Quiroga se mide con los Stradivari del Palacio Real

Dos conciertos, en octubre y noviembre, mostrarán al público madrileño lo que este joven cuarteto es capaz de hacer con uno de los legados más espectaculares del histórico luthier de Cremona.

CUARTETO_QUIROGA

Cuarteto Quiroga © www.cuartetoquiroga.com

Patrimonio Nacional ha decidido dar una velocidad superior a las audiciones de sus históricos instrumentos de la colección Stradivari. Aunque los conciertos con esta colección han sido frecuentes y regulares, como corresponde a la necesidad de mantener activos a estos instrumentos, las audiciones siempre habían tenido un carácter discreto, casi secreto.

Pero esto parece encontrarse en revisión, se prepara una temporada que, aun manteniendo la prudencia que siempre obliga a la hora de sacar a un escenario a estos venerables instrumentos, tenga una visibilidad mayor y un rango de instrumentistas como merecen.

Buena prueba de ello está en los dos conciertos públicos de este otoño, a cargo del Cuarteto Quiroga, uno de nuestros grupos clave en estos momentos. El primer concierto tendrá lugar el 23 de octubre con un programa ambicioso, el Cuarteto en fa menor, op. 20/5, de Haydn, el Cuarteto nº 3, de Béla Bartók y el Cuarteto nº 16, Op. 35, de Beethoven. Tres obras monumentales capaces de poner a prueba a una agrupación y que ponen el listón muy alto para un ciclo que se anuncia con plena seriedad.

El segundo concierto, que se celebrará el próximo 22 de noviembre, permitirá escuchar el Cuarteto en re menor, op. 20/4, de Haydn, el Cuarteto en re menor, K. 421, de Mozart, y el Cuarteto en Re mayor, deSchoenberg. Se trata de otro programa intenso y muy bien dominado por los del Quiroga que brindará muy buenos momentos musicales a todo amante del cuarteto de cuerda, y mucho más si suena en los regios stradivari de la colección real española.

El público va a poder acudir libremente a estos conciertos que se celebran en el Palacio Real, el horario será a las 20 horas y la entrada es de 11 euros. Se puede adquirir la entrada a través de la web de Patrimonio Nacionalwww.patrimonionacional.es, y por teléfono 902 760 040 (todos los días de 9:00 a 21:00).

Buena música, excepcionales intérpretes y un marco incomparable puede ser una oferta irresistible para aficionados y visitantes de nuestros reales sitios.

(Ver: El secreto de Stradivari, versión 05.07. 1ª parte y El secreto de Stradivari 2ª parte, versión 07-07)

Fuente: 12notas