La música del siglo XX. Una guía completa.

Próxima publicación.-
musica_XX

Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX.

“Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”. (De la Introducción del autor).

Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.

 

LA MÚSICA DEL SIGLO XX
Una guía completa
FRANCISCO RAMOS

• Una guía exhaustiva de la música del siglo XX, llamada a convertirse en manual de referencia indispensable, no sólo por su erudición, sino por el placer de su lectura y la brillantez del análisis musical.

• El eje central son los compositores: de Scriabin a Ives, de Falla a Encinar, de los más conocidos a los más oscuros, toman vida en un relato que, a pesar de su rigor, no pierde nunca la humanidad.

• Una obra en la que el criterio de la escucha sustituye al de la partitura, dando así lugar a nuevas y sorprendentes conexiones.

• Los movimientos de vanguardia, las propuestas más radicales, el arte sonoro o las performances iconoclastas, todo tiene cabida en La música del siglo XX y su personalísimo recorrido por la fascinante historia musical del siglo pasado.

• Incluye un apéndice discográfico con comentarios a las obras referenciadas.

Francisco Ramos es crítico de música contemporánea en revistas especializadas como Scherzo, Nueva Música, Espacio Sonoro, etc. Ha publicado escritos en torno a aspectos que rodean a la música del siglo XX como “Música y esoterismo”, “La música en los campos de concentración nazis”, “Tragedia de la escucha”, “La vanguardia musical norteamericana”, entre otros. En esta labor de difusión, también ocupan un lugar importante las conferencias e, igualmente, los conciertos y talleres sobre la obra musical moderna que ha organizado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

DATOS DEL LIBRO

Título: La música del siglo XX
Autor(es): Francisco Ramos

Editorial: Turner Música

Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13,5 x 21
Páginas: 432
ISBN: 978-84-7506-905-0
Idiomas: Español

Precio: 25,90 €

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-