Nuevas adquisiciones de la biblioteca

Desde noviembre ya se pueden consultar las nuevas adquisiciones de la Biblioteca del CSMA, disponibles para consulta en sala y préstamos para la comunidad educativa del centro. Obras de órgano, oboe barroco y violonchelo así como libros y monografías que complementan nuestros fondos.

Destacamos entre las compras la edición de Edictoràlia en dos volúmenes de «El perfecto maestro de capilla» de Johann Mattheson, obra publicada en 1739 y considerada como uno de los tratados sobre música más relevantes de su época. En esta obra de madurez, Mattheson, autor inusitadamente prolífico y apasionado polemista, no restringe su voz a la enunciación puramente teórica (valiosa en sí misma), sino que retoma querellas iniciadas varias décadas atrás y somete a rigurosa crítica las músicas, acciones y opiniones de sus contemporáneos. Por otra parte, El Perfecto Maestro de Capilla posee cualidades literarias que lo singularizan: su lenguaje está menos determinado por la búsqueda de una expresión clara y concisa que por el ingenio, la brillantez argumentativa y aun el humor, prendas intelectuales que su autor exhibe con gusto, como efectos visibles de una erudición que eleva a cualidad necesaria en un buen capellmeister.

El primero de los dos volúmenes contiene un estudio sobre el tratado, donde se examinan cuestiones relativas a la biografía del autor, a su producción en los ámbitos musical y literario, al proceso de gestación de la obra y a sus temas más importantes. El segundo volumen contiene la traducción crítica del tratado propiamente dicho; su paginación sigue fielmente la de la edición alemana de 1739, a fin de que su manejo resulte más fácil y sea posible, eventualmente, cotejar ambos textos en paralelo.

Desde aquí animamos a la comunidad del CSMA a proponer compra de materiales a través de nuestro formulario web  así como a realizar donaciones de libros y partituras que crean sean de interés para uso.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

Leave A Reply