El Grupo de Saxofones del CSMA en el XIX World Saxophone Congress

El próximo Jueves 7 de diciembre el Grupo de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecerá el concierto Miradas futuras en el marco del XIX Congreso Internacional del Saxofón celebrado en esta ocasión en Gran Canaria. Este concierto contará con dos estrenos absolutos de la mano del joven compositor del CSMA Alejandro Álvarez.

Programa de concierto:

• Datamorph I * para ensemble de saxofones, electrónica y vídeo……………Alejandro Álvarez
  • Ruinas para saxofón tenor solo………………………………………..Alberto Posadas
  • Datamorph II * para ensemble de saxofones, electrónica y vídeo…………….Alejandro Álvarez
  • *estreno absoluto

NOTA DE PROGRAMA
La mirada social-cultural actual está en quiebra. En este tiempo de posmodernidad, las nuevas generaciones de artistas necesitamos alzar la voz para reflexionar sobre nuestro tiempo.
Desde el Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Aragón queremos ofrecer un espectáculo que muestre ese espacio fronterizo entre lo analógico y lo electrónico, el sonido, el teatro y la performance.

Para ello hemos elegido a uno de nuestros jóvenes compositores más brillantes, compañero nuestro del CSMA, Alejandro Álvarez, que pondrá sonido a esta nueva obra estructurada en dos partes para octeto de saxofones y electrónica, en cuyo interludio se podrá escuchar la obra de Alberto Posadas “Ruinas” para saxofón tenor solo, la cual será el conector estético de la nueva obra.

MÚSICOS

-sax sopranos: Paula Soriano, Antonio Menchaca
-sax altos: Francisco Alonso, Héctor Sobrino
-sax tenores: Víctor Orts, Antonio Castaño
-sax barítonos: Jerónimo Fernández, Eduardo Perea
-sax bajo: Samuel Cerrillo
Dirección artística: Andrés Gomis

Más información y actividades del Congreso Internacional en la web – https://grancanariasaxcongress.com/

SAXOFÓN CSMA es el exponente artístico de la actividad desarrollado en el seno del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de su catedrático Andrés Gomis. Compuesta por saxofonistas de diferentes procedencias, tanto nacionales como internacionales, atiende a la formación integral de sus miembros, no solamente en los aspectos referentes al control instrumental, sino también en su crecimiento artístico, intelectual y emocional.

Entre los proyectos que desarrollan, destaca el “ROUTE SAXOFÓN CSMA”, con el que conectan con el público de las ciudades de nuestra geografía. En su ROUTE 2023 han pasado por los auditorios de los Conservatorios de Tarazona, Huesca, Monzón, Sala de Columnas de la Fundación Caja Rural de Aragón en Zaragoza, y Espacio Etopía, Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza. También es de especial mención su ciclo de concierto “ESPACIOS MÚLTIPLES” con el que desarrollan proyectos temáticos interdisciplinales que les hacen conectar con otras artes.

El lema que siempre les estimula y acompaña en sus actuaciones es el expresado por el compositor español Luis de Pablo quien nos recuerda: “Buscad en la Música un refugio de magia, un refugio de misterio; un mundo más estimulante y menos chato del que nos rodea. Que la Música sea un refugio tanto para la alegría como para el terror.”