CONVOCATORIA ART FOR CHANGE ”LA CAIXA”

ayudas LA Caixa

El plazo de presentación del formulario de proyecto se inicia el día 6 de junio de 2017 y termina el 28 de junio de 2017.

La fecha máxima de presentación de la documentación complementaria es el 2 de julio de 2017.

Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura se pueden utilizar como herramientas de transformación social. Por este motivo, convocan en 2017 ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.  La Obra Social “la Caixa” puede cubrir como máximo el 75% del coste total del proyecto. Este porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior a 25.000 euros en concepto de solicitud

OBJETIVOS

1. Promoción de actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social.
  2. Fomento del papel activo de los colectivos participantes y los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.

Beneficiarios de las ayudas

Equipamientos, entidades culturales y artistas que:

• Estén constituidos legalmente y haber sido inscritos en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración pública).
  • Presenten un proyecto a desarrollar en territorio español.
  • Recojan, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria.
  • Dispongan de las estructuras necesarias para garantizar la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con Caixabank S.A.
  • Estén al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.
  • Hayan justificado correctamente las ayudas concedidas por la Obra Social “la Caixa” en años anteriores.

Las entidades de carácter social no pueden presentar proyectos a esta convocatoria, puesto que la Obra Social “la Caixa” ya cuenta con otras destinadas específicamente a proyectos de iniciativas sociales.

Criterios de valoración

En los proyectos se valorará que:

• Intervengan profesionales de la disciplina artística elegida para el proyecto.
  • La actividad responda a criterios de innovación, calidad y excelencia.
  • La actividad se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo.
  • Exista coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios empleados y los resultados obtenidos.
  • Se prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.
  • Se trate de una iniciativa de nueva creación.
  • Se desarrolle en territorios donde no hay experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.
  • Se facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.
  • Se fomenten espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia que faciliten la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
  • Se refuercen conceptos como identidad, autoconfianza y se mejoren las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.
  • La actividad sea gratuita para los participantes.
  • El material artístico adjuntado no muestre proyectos artísticos de intervención social ni los procesos que los acompañan.

Cabe destacar que la convocatoria no incluye proyectos con actuaciones fuera del territorio español, ni tampoco cuenta con proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).

Toda la información que necesitas para conocer los detalles de esta convocatoria.
BASES CONVOCATORIA ART FOR CHANGE ”LA CAIXA”

Ayuda práctica para tramitar correctamente tu solicitud.
GUÍA DE APOYO A LA SOLICITUD DE AYUDA

Encuentra todas las respuestas a las dudas más frecuentes de las convocatorias de ayudas.
GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES