Sánchez Verdú estrena “Il gardino della vita” en la 56 SMR de Cuenca

56_Cuenca

José María Sánchez Verdú, profesor en el CSMA, estrena en España, durante la 56 Semana de Música religiosa de Cuenca  su ópera de cámara  “Il gardino della vita” (sobre la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí).  La obra tiene libreto de Gilberto Isella, Arturo Tamayo será el director musical y Alberto Jona, director de escena (Festival Lugano 900 Presente, Teatro dell’Ombre, Escolanía Ciudad de Cuenca) y será estrenada el 8 de Abril de 2017 en la Sala 1 del Teatro-Auditorio de Cuenca a las 19:00 horas. Sánchez Verdú, también recibirá el reconocimiento en la modalidad  individual de los nuevos premios honoríficos a la “defensa y divulgación de la Música religiosa”.

La 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se presentó el pasado 23 de enero de 2017 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que estuvieron presentes Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y Presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Vicepresidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Benjamín Prieto, Presidente de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca. Vicepresidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler, nuevo Director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca desde 2017, José Luis García del Busto, Secretario General de la Real Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y musicólogo, Manuel Ventero, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Radio Televisión Española y el propio compositor José María Sánchez Verdú.

La edición 56 aporta bastantes novedades  como el propio nombramiento del director de orquesta, Cristóbal Soler, como director artístico y  el encargado de desarrollar la programación 2017 y sus novedades:

Además del estreno de José María Sánchez Verdú  que ya estrenó por encargo  en la Semana de Música religiosa de Cuenca  “Tenebrae (Memoria del fuego” en el año 2004, también  se estrenará la obra encargada  y  que singulariza cada edición, al compositor valenciano Francisco Coll,  “Cantos” y que será interpretada por el Cuarteto Casals. Coll será el compositor residente de esta edición y colaborará con la Academia.

Se otorgarán dos premios honoríficos a la “defensa y divulgación de la Música religiosa” en dos modalidades, individual y de agrupación. En esta edición, estos premios han recaído en la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión española en la modalidad de agrupación, y en José María Sánchez Verdú, en la individual, premio que se le comunicó al compositor el mismo día de presentación del acto al que Verdú acudió para hablar del estreno de su ópera de cámara Il gardino della vita, en la próxima edición de la Semana.

Por primera vez, se fundará una Academia de perfeccionamiento con las disciplinas de Práctica Orquestal, Coral y Vocal, que conformarán la Orquesta y Coro del Festival, a la que asistirán más de un centenar de personas llegadas de todo el país.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la “SMRC Social”, una iniciativa a través de la cual los músicos recorrerán hospitales y residencias de tercera edad, donde interpretarán para todos, incluidos pacientes, distintos conciertos para acercar y concienciar del poder terapéutico de la música.

Habrá nuevas recuperaciones de partituras que se conservan en el Archivo de la Catedral de Cuenca, que serán interpretadas por Geoffrey Webber y el Caius College Choir, así como la interpretación de La Pasión según San Mateo, del compositor toledano Alonso Lobo, en el 400 aniversario de su muerte

También se establecerá una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de tres encuentros musicales: La música religiosa en el Lied: Franz Schubert, La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y La música religiosa en el siglo XX: Olivier Messiaen.

Para dar cohesión a los diferentes espacios donde se llevará a cabo la SMR, el director de escena José Carlos Plaza creará diferentes espacios escénicos-musicales en los lugares donde se celebrarán los conciertos y para llevar la música no solo a Cuenca, sino a toda Castilla-La Mancha, sus organizadores han planteado una gira del Coro y Orquesta de la SMR con la cantata de Franz Schubert, Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D.689; en distintas localidades de la Comunidad.

Conciertos

Habrá 12 citas de formaciones y artistas, como: La Escolanía Ciudad de Cuenca, Choir of the King’s Consort, Cuarteto Casals, Solistas, Coro y Orquesta de la SMR, Caius College Choir, el violonchelista Gaetano Nasillo, la Orquesta y Coro de RTVE, Olivier Baumont al clave, el Coro y Ensemble de la SMR, Schola Antiqua, Ministriles de Marsias, el cantante Amancio Prada, la violinista Yulia Iglinova o el violonchelista Javier Alvarés, que interpretarán obras de José María Sánchez Verdú (estreno en España), el mencionado encargo de Francisco Coll, cantos, así como obras maestras del coral inglés, Haydn, Schubert, Alonso Lobo, Corelli, Rossini, Bach o Brahms.

Todo en espacios como el Teatro Auditorio de Cuenca, la Iglesia de San Miguel, Oratorio de San Felipe Neri, el Espacio Torner, el Real Hospital de Santiago (Capilla) o la Catedral de Santa María y San Julián.

Webs relaciondas:

www.smrcuenca.es/