Las ayudas españolas y europeas para el sector de la música en 2021

Dada la compleja situación que padece el sector musical como consecuencia de la crisis sanitaria, desde la Biblioteca del CSMA consideramos del máximo interés informar de las medidas de ayuda que desde el Ministerio de Cultura  (INAEM) se pondrán en marcha en 2021 con los presupuestos ordinarios del Ministerio y los fondos procedentes de la Unión Europea.

Se diferencian dos presupuestos, con diferentes convocatorias:
1. Presupuesto ordinario para la convocatoria de ayudas al teatro y al circo, y a la música y a la danza, correspondientes a 2021. El presupuesto global para la convocatoria pública será el habitual. (14.500.000 € aproximadamente), se regirá por el marco general de la Ley de Subvenciones y mantendrá la misma flexibilidad en cuanto a requisitos que la convocatoria ordinaria de 2020.

2. Presupuesto de las ayudas provenientes de la Unión Europea correspondiente a 2021 en el ámbito de las artes escénicas y musicales. El presupuesto para 2021 es de 44.660.000 €. Los objetivos y requerimientos que persiguen las ayudas provenientes de la UE son:

• Transformación y modernización del sector/digitalización
  •  Sostenibilidad ecológica
  •  Internacionalización.

Tamaño y naturaleza del crédito previsto por el INAEM a lo largo de dos años, con posibilidad de gestionarse a tres años: 89.320.000€, El presupuesto para 2021 es de 44.660.000 € para las tres grandes líneas de actuación o proyectos indicados más abajo Instrumentos para gestionar los fondos: convocatoria de concurrencia, convenio o contrato.

A. Descripción de la inversión: tres grandes líneas de actuación o proyectos:

Proyecto 1:  Medidas para la adecuación de las estructuras e infraestructuras culturales escénicas y musicales a criterios de funcionamiento sostenible, profesionalizado y digitalizado promoviendo dicho cambio en toda la cadena de valor.

Se proponen herramientas de apoyo específico al sostenimiento estructural del sector, a la investigación y creación artística, y muy especialmente, a la divulgación y difusión digital de las producciones privadas escénicas y líricas y los conciertos musicales, reconociendo su carácter complementario a la difusión y divulgación presencial de las producciones y de los conciertos. Se incluyen en esta inversión medidas de apoyo al sostenimiento de las estructuras e infraestructuras escénicas y musicales en su sentido más amplio, incluyendo los festivales y los circuitos bien sean en espacios cerrados o abiertos. Las medidas se alinean con la estrategia para hacer frente al reto demográfico, con medidas específicas para la adecuación técnica de los espacios escénicos y musicales ubicados en territorios en riesgo de despoblación. Se proponen, en general, distintas intervenciones de adecuación de espacios escénicos y musicales, así como para procurar un uso interdisciplinar de dichos espacios, con especial atención a los espectáculos circenses. También se proponen herramientas para la modernización de los sistemas de difusión y movilidad de las producciones artísticas, líricas y musicales. Finalmente, la elaboración de un Plan Estratégico de las Artes Escénicas y de la Música.

Proyecto 2: Medidas para la modernización de las herramientas de gestión pública y de los sistemas de ayudas públicas al sector escénico y musical que supongan un reciclaje de los servidores y profesionales públicos en el ámbito escénico y musical.
Desarrollo interno del INAEM- Ministerio de Cultura y Deporte.

Proyecto 3: Internacionalización. Medidas dirigidas a lograr una presencia efectiva y continua de las producciones escénicas, líricas y musicales españolas en el exterior con especial atención a Europa e Iberoamérica. Lograr una presencia efectiva y continua de las producciones escénicas, líricas y musicales españolas en el exterior con especial atención a Europa e Iberoamérica.
Para ello se prevé la realización de estudios de mercado, definición líneas de ayuda, plataformas de difusión que potencien al presencia de las producciones escénicas liricas y musicales españolas en el exterior con especial atención a Europa y Latinoamérica.

B. Colectivo objetivo de la inversión

Estructuras culturales de toda índole tanto públicas como privadas (empresas y centros de gestión y producción artísticas, compañías, grupos artísticos, asociaciones, festivales y salas de exhibición de artes escénicas y musicales y gestores públicos).

C. Implementación de la inversión

Proyecto 1:
– Línea de ayudas al sostenimiento estructural, a la investigación y creación artística.
– Digitalización y difusión digital.
– Línea de ayudas para la adecuación técnica de espacios escénicos teniendo en cuenta el reto demográfico, al uso interdisciplinar de los espacios escénicos, y a la modernización de los sistemas de difusión y movilidad de producciones.
– Creación de nuevos circuitos de difusión interterritorial y potenciación de los existentes.
– Plan Estratégico de las Artes Escénicas y de la Música.
– Programa de formación técnica en oficios relacionados con las artes escénicas y musicales del sector privado: iluminación, audiovisual, sonido, maquinaria, regiduría, vestuario etc.

Proyecto 3:
– Internacionalización de las producciones escénicas, líricas y musicales
– Realización de estudios de análisis previo, seguimiento y evaluación de impacto de los Planes de Internacionalización.
– Potenciación de las plataformas de difusión y de presencia internacional en Ferias y Mercados así como en misiones comerciales directas e inversas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Consultar