15 aniversario del Conservatorio Superior de Música de Aragón. 15 conciertos

image-19050

El Conservatorio Superior de Música de Aragón celebra el XV aniversario de su nueva sede con un ciclo de conciertos “15 X 15: quince años, quince conciertos”

Un millar de estudiantes han pasado por el CSMA desde su inauguración

Ex alumnos del centro educativo forman parte hoy en día de orquestas nacionales e internacionales de gran prestigio

Los actos programados constituyen una propuesta para dar visibilidad a la oferta educativa y cultural del CSMA

Con motivo del XV aniversario de la inauguración del actual Conservatorio Superior de Música de Aragón, el centro educativo musical ha organizado una serie de conciertos e iniciativas de primer nivel que se celebrarán durante todo este año. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora del CSMA, Carmen Esteban.

Los actos conmemorativos del XV aniversario del Conservatorio se inician con un concierto de la Orquesta Sinfónica del CSMA, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y que se incluye en el Ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio, donde interpretarán el Triple Concierto de Beethoven, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Durante los meses siguientes, y hasta final de año, distintas formaciones con sede en el Conservatorio ofrecerán diferentes representaciones entre las que cabe destacar las que realizarán la Camerata, Orquesta Filarmónica, Orquesta y Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Coro de Cámara y o el Ensemble Contemporáneo, entre otras formaciones. El ciclo contará con conciertos de varios artistas que ejercen su docencia en el centro, como el Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de la Música, entre otros profesores del CSMA. También se podrá disfrutar de conciertos realizados por exalumnos que forman parte del panorama artístico actual. Además de estos quince conciertos conmemorativos, el centro ofrecerá una programación Off, con diversas actuaciones musicales que convertirán a este centro en un punto de encuentro cultural y artístico.

Los quince años del CSMA

Durante estos últimos quince años, en los que más de un millar de estudiantes han pasado por sus aulas, el Conservatorio Superior ha sido un referente internacional que ha contado con la visita de artistas que desarrollan su trabajo en orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Amsterdam, la Orquesta Nacional de España o la Chamber Mahler Orchestra. También es un centro de referencia para distintas pruebas de selección de músicos de grandes orquestas como las que realiza la Holstein Orchestra.

Sus formaciones instrumentales han brindado homenaje a grandes músicos aragoneses como el Premio Nacional de la Música Antón García Abril, o la celebración del 250 aniversario de la muerte del compositor José de Nebra, ente otros.

También han participado en diferentes actos institucionales como la conmemoración del Día de Aragón, o la celebración de los 40 años de la Constitución española.

Destaca, entre otras conmemoraciones, el homenaje que alumnos insignes tributaron al pianista aragonés que da nombre al auditorio del centro, Eduardo del Pueyo. En dicho evento, participaron algunos de sus más reconocidos alumnos como Jean-Claude Vanden Eynden, Michiko Tsuda, Miguel Baselga, Johan Schmidt –ganador en 1983 del primer Concurso Internacional de Piano Pilar Bayona–, y personas que directa o indirectamente trabajaron con él o con sus herederos, como Antonio Narejos o Alvar Rubio.

Por lo que respecta a los alumnos, entre sus egresados se encuentran estudiantes del CSMA que, desde América hasta Asia, están trabajando en orquestas, centros educativos o como compositores, directores o instrumentistas en otras formaciones instrumentales.

El CSMA y la investigación, Tazzet

El CSMA es un centro en el que se imparten enseñanzas de Composición, Dirección e Interpretación, y desde hace dos años, ha iniciado los estudios de Master a través de dos nuevos másteres oficiales (Música Contemporánea y Música de Conjunto). El curso pasado recuperó también los estudios superiores de Canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior.

Esta nueva etapa va ligada al ámbito de la investigación, y en este sentido se ha creado la revista musical Tazzet impulsada por los propios profesores del CSMA. Con una periodicidad anual, la edición de esta revista pretende poner en valor el trabajo de investigación realizado por los profesores para el enriquecimiento de la sociedad, ya que los artículos publicados se pueden consultar abiertamente en la página web www.csma.es/revista-de-investigacion-tazzet. Con este nuevo impulso a la investigación, el centro quiere además formar parte de grupos de trabajo interdisciplinares en el ámbito universitario, y fomentar de esta manera la dirección de tesis doctorales que salgan del propio centro.

15 años del nuevo edificio CSMA

La construcción del edificio inaugurado en 2005, ha supuesto un antes y un después para la puesta en funcionamiento de unos estudios artísticos que se encuentran englobados en el sistema europeo de Bolonia. Ha permitido ofrecer una enseñanza musical de la mejor calidad, sin que ello suponga un esfuerzo económico para los estudiantes que año tras años son seleccionados en unas pruebas de gran dificultad. El CSMA ha incluido mejoras en sus instalaciones, como la Sala de Cámara Boston, un espacio multidisciplinar con una capacidad para 80 personas.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que se ha posicionado como uno de los centros superiores musicales más reconocidos del país, es una instalación pública dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, quien apuesta por estas enseñanzas, como un eje integrador y promotor de calidad artística y cultural. Las enseñanzas que se imparten garantizan a sus estudiantes la posibilidad de adquirir las competencias profesionales que precisan para incorporarse con garantías de éxito a un mercado profesional muy exigente. En este sentido, muchos de los alumnos que se han formado en el centro forman parte de algunas de las orquestas nacionales e internacionales más destacadas.

En el CSMA estudian en la actualidad 334 estudiantes de grado y master en sus diversas titulaciones, y sus 100 profesores son profesionales de reconocido prestigio que desarrollan una importante actividad profesional en los diversos ámbitos musicales.

Durante la presentación de la programación, el trío de alumnos “Arethusa” –compuesto por Sebastián Cordero, María Mora y Laura Aranda– han interpretado el Primer Movimiento del trío op. 87 para 2 oboes y corno inglés de L. V. Beethoven.

image-19051

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-