Se consolida el proyecto de la Orquesta Sinfónica Bankia y se presenta en sociedad

La agrupación profesional está conformada por jóvenes músicos que han finalizado su periplo formativo sin haber recalado aún en una orquesta estable.

El proyecto, que se inició hace tres años bajo la dirección del reconocido maestro José Sanchís, tiene como objetivos el descubrimiento del talento musical y la inserción laboral de sus jóvenes instrumentistas.

El proyecto presentado ahora en sociedad  en este mes de febrero, si bien se inició hace tres años  tiene como objetivo fundamental acercar la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas.

Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica Bankia (OSB) asume como retos el descubrimiento del talento musical, la formación continua y la inserción laboral de jóvenes instrumentistas de élite que hayan finalizado su periodo de formación reglada.

Así, la OSB ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de la actividad profesional y la colaboración de solistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Durante el tiempo de permanencia en la orquesta, los integrantes de la misma obtendrán remuneración económica.

Por todo ello, el programa de actividades de la OSB está enfocado a impulsar el empleo joven y la finalidad artística y social a través de la excelencia.

La iniciativa de la OSB se enmarca dentro la política de acción social de la entidad y su apoyo a la juventud y el empleo. “Es uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que desde Bankia estamos realizando para impulsar el talento de nuestra juventud en la sociedad”, comentó el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, quien aprovechó su intervención en el acto de presentación para “ratificar la apuesta de futuro de Bankia por este proyecto”. “Nuestro compromiso es seguir apoyando este trampolín para nuestros músicos”, afirmó.

Acceso a la orquesta

Cada año, la OSB ofrece trabajo a 52 instrumentistas. El acceso a la orquesta se realiza mediante pruebas anuales. Quienes las superan pasan a formar parte de la disciplina de la orquesta o de su bolsa de instrumentistas. En cada convocatoria se reciben cerca de 300 solicitudes para acceder a este proceso.

Desde que inició su andadura en 2015, han pasado por la orquesta unos 150 jóvenes músicos que han visto ampliado su horizonte profesional tras su experiencia en la misma.

Algunos de ellos ya han encontrado sus destinos definitivos en grandes agrupaciones nacionales, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta del Palau de Les Arts, Orquesta de la Comunidad de Madrid u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. También los hay que han encontrado trabajo algunas de las principales orquestas europeas, como la Berliner Philharmoniker o la Münchner Philharmoniker.

Durante sus tres años de actividad, la OSB se ha subido a las tablas de los principales escenarios de nuestro país: Palau de Les Arts y el Palau de la Música de Valencia, el ADDA y el Teatro Principal de Alicante, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditori i Palau de Congresos de Castellón y el Teatro Monumental o la Plaza Mayor de Madrid, entre otros. Más de veinte mil espectadores han asistido a sus conciertos.

La OSB también apuesta por fomentar su actividad de cámara en una programación paralela. Diversos espacios han sido testigos de esta vertiente, como la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Festival de Pedreguer.

Uno de los directores de orquesta con mayor proyección

El director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia, el valenciano José Sanchís, está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección de su generación.

Sanchís ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.