35th International Violin Competition “RODOLFO LIPIZER PRIZE” 2016

Concurso_Violin_Rodolfo_Lipizer

Plazo de inscripción: 30 ABRIL 2016.

El concurso se celebrará del 5 al 13 de Septiembre de 2016.

Reglamento

Ampliar información: http://www.lipizer.it/

Rodolfo Lipizer

(Gorizia 16.1.1895 – 8.6.1974)
Violinista, profesor, compositor, director de orquesta italiano.
Descendiente de familia goriciana de antiguas tradiciones musicales: el padre fué un buen clarinete, el abuelo materno, Antonio Pelizon, fué famoso liutaio, cuyos violines remontan a la escuela del Amati. Rodolfo Lipizer se diplomó en violín en el Conservatorio “G. Verdi” en Milán, perfeccionándose en la Academia Musical del Estado en Viena, con el maestro Gottfried Feist, consiguiendo las máximas notas; siguió, siempre en la sobredicha Academia, los cursos de composición de los maestros Mandyczewski y Marx y de dirección de orquesta del maestro Franz Schalk. Al mismo tiempo frecuentó la Facultad de Filosofía y Ciencias Musicales en la Universidad de Vienna con el musicólogo, historiador y filósofo Guido Adler, amigo de Mahler, uno de los fundadores de la gran musicología austríaca del Históricismo.

Muy joven, empezó la carrera violinística, sea como solista, sea en formaciones camarísticas. En el 1927 ganó el concurso para director fijo de la Orquesta Sinfónica en Abbazia. Desde el 1930 al 1961 fué director del Instituto Municipal de Música y fundador de la Orquesta Sinfónica de Goricia que dirigió disfrutando de la colaboración de célebres solistas de la época cómo: Pina Carmirelli, Gioconda De Vito, Carlo Vidusso, Aldo Priano, Nino Rossi, Jean y Anne Kubelik, Tyberg, Ornella Orlandini, Alessandro Costantinides, Giannino Carpi, Silvano Massoni, ecc.. Fué presidente durante 13 años consecutívos (hasta su muerte) del Concurso Internacional de canto coral “C.A. Seghizzi” y de otros concursos, y también fué fiduciario del Sindicato Nacional de los Músicos y de la Academia de Música Contemporánea.

Se dedicó, con pasión particular, a la enseñanza y a la didáctica, buscando soluciones válidas y más modernas para varios problemas de interpretación del violín. A su formación artística, derivada de la escuela italo-vienesa, supo unir el inato genio creador y los frutos de su esperiencia que les permitieron de componer obras violinísticas fundamentales, aún más de las de los creadores artísticos O. Ševčík y C. Flesch (A. von Horn, Violinpädagogik en Utopia, Würzburg 1974, pag. 31).

Composiciones: La técnica superior del violín (Ed. Ricordi ER 2602) ■ El arte y la técnica del vibrado en el violín y viola ■ La técnica del vibrado en las cuerdas dobles ■ Cuadernos para la técnica basilar del violín ■ Varios Estudios técnicos: terceras, cuartas, sextas, octavas y cambios de posición. Revisión de las Sonatas y Partidas para violín solo de J.S. Bach ■ Varias composiciones: Intermezzos líricos subre versus de H. Heine (trad. de E. Pocar) ■ Comentario orquestral para la reppresentacíon de Agamennone de Eschilo ■ M. Button – R. Lipizer – Ave Maria para soprano, coro y órgano ■ R. Schumann – R. Lipizer, Canzone della sera para Arcos ■ A. Lasciac – R. Lipizer, Madone di Mont Sant para coro y organo ■ Villaneicos friulanos ■ Mattinata para coro viril y orquestra ■ Orquestracíon de varios autores: N. Porpora-Corti, H. Wolf, E. Escher, F.J. Gossec, C.A. Seghizzi, V. Veneziani y otros más.