CATÁLOGO DE ICONOGRAFÍA MUSICAL ESPAÑOLA

Ya se encuentra disponible en la web de AEDOM la primera versión del Catálogo de Iconografía Musical Española, resultado del trabajo del Grupo de Iconografía Musical de AEDOM, que se creó en 2005 y cuyo principal objetivo es el estudio, catalogación y difusión del patrimonio iconográfico musical de la Península Ibérica.

Más información: https://iconografia-aedom.org/

 

Iconografia_Musical_Romanico_Aragones_Jaca
image-4532

Foto: Iconografia Musical Romanico Aragones Jaca

 

Origen del proyecto

El grupo de trabajo de Iconografía Musical de AEDOM, creado en 2005, surgió como consecuencia de la confluencia de intereses entre diferentes miembros de la asociación y círculos de trabajo activos en este ámbito, como el Grupo Complutense de Iconografía Musical. Su principal objetivo es el estudio, catalogación y difusión del patrimonio iconográfico musical de la Península Ibérica. Con los años, profesionales de distintas procedencias se han unido al grupo.

La necesidad de compartir repertorios, tesauri y otros materiales de trabajo ha sido la preocupación principal del grupo de Iconografía Musical de AEDOM durante los últimos años. El grupo decidió la creación de la presente base de datos con una doble finalidad: poner a disposición de los especialistas las herramientas de catalogación desarrolladas por sus miembros, y al mismo tiempo, almacenar las catalogaciones realizadas por los especialistas de los diferentes centros implicados, creando de forma progresiva un auténtico corpus de iconografía musical relativo a la Península Ibérica.

Esperamos que esta base suponga un paso adelante en la creación de un corpus de iconografía musical en el ámbito español, ibérico e iberoamericano, en los términos expresados en el encuentro de Sedano de 1996.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-