Universitätsorchester Der Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf (Alemania) (XVI Ciclo Innal. de Jóvenes Orquestas)

Fecha/Hora
05/04/2016
20:00

Ubicación
Auditorio de Zaragoza


Fecha: 05/04/2016
Lugar: Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. (C/ Eduardo Ibarra, s/n) Zaragoza

Horario: 20 horas

Programa

I

Obertura de Don Giovanni KV 527     W. A. Mozart 1756-1791 (7’)

Concierto para piano y orquesta nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, ‘El Emperador’   L. Van Beethoven (1770-1827) (38’)

I. Allegro
II. Adagio un poco mosso
III. Rondo. Allegro

II

Sinfonía nº 5 en re menor, op. 47    D. Shostakovitch (1906-1975) (45’)

I. Moderato
II. Allegretto
III. Largo
IV. Allegro non troppo

Organizadores: Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza

Colaboradores:

-Ayuntamiento de Zaragoza -Auditorio de Zaragoza -Conservatorio Superior de Música de Aragón -Confortel Romareda -IberCaja -Tienda-Librería Universitaria

Entrada:

Entrada individual: 3 euros *(bonificada al precio de 2 euros para comunidad universitaria y entramado educativo y asociativo aragonés. SÓLO VENTA EN TIENDA-LIBRERÍA DEL PARANINFO). Abono 5 conciertos del ciclo: 12 euros. Venta de entradas en: Taquillas del Auditorio, Cajeros y web IberCaja (entradas.ibercaja.es), Tienda-Librería Universitaria (Edificio Paraninfo) y Área de Cultura (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4)
Orquesta de la Universidad Heinrich Heine-Universidad de Düsseldorf

La Orquesta de la Universidad Heinrich Heine-Universidad de Düsseldorf fue fundada en 1987 por un pequeño grupo de estudiantes amantes de la música. Desde entonces la orquesta ha sido dirigida por Silke Löhr y se ha convertido en uno de los principales representantes culturales de la ciudad. La orquesta ha tocado en importantes salas de conciertos como la Leipziger Gewandhaus, National Philharmonic Hall Warschau yTonhalle Zurich. Gracias a la interpretación de oratorios en colaboración con el coro de la Universidad de Düsseldorf, la orquesta ha sido invitada regularmente a la Tonhalle de Düsseldorf, así como a numerosas iglesias de la zona. La orquesta ha participado en el Düsseldorfer Altstadtherbst, festividad cultural en el castillo de Benrath Düsseldorf. La orquesta ha viajado a Croacia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Israel, Países Bajos, España, Italia, Eslovenia, República Checa, Austria, Hungría, Francia y Suiza. En septiembre de 2005 la orquesta viajó a Beijing y Shanghai como embajadora oficiales de Renania del Norte-Westfalia durante la celebración del Año Alemania-Japón en Tokio y Shizuoka. En primavera de 2013 realizó también una exitosa gira a Portugal con conciertos en Lisboa, Oporto y Coimbra. El rector de la Universidad Heinrich Heine, con motivo del 10º aniversario de la formación, concedió a la orquesta la medalla de honor de la universidad por sus logros como embajadores musicales. El vigésimo aniversario de la orquesta se celebró en 2008 con un concierto en el Tonhalle de Düsseldorf. En marzo de 2010 participó en un concierto especial en colaboración con la Orquesta de la Sociedad Wagner de la Universidad de Keio (Tokio), universidad japonesa asociada a la Universidad Heinrich-Heine. En 2013 la Orquesta celebró su 25 aniversario con un concierto en la Tonhalle de Düsseldorf y un concierto al aire libre delante del ayuntamiento de Düsseldorf, al que se sumaron muchos de los antiguos miembros de la Orquesta. El repertorio de la orquesta de la Universidad comprende las grandes sinfonías románticas, así como obras contemporáneas y piezas clásicas y barrocas. Regularmente algunos miembros de la orquesta, forman grupos reducidos para desarrollar proyectos de cámara dentro y fuera de la universidad.

 

Silke Löhr – Directora

Silke Löhr, nacida en Berlín en 1966, es Directora Musical Académica de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y Directora de su Orquesta y Coro. Después de realizar estudios de pedagogía musical y matemáticas en Colonia se trasladó a Utrecht (Holanda) para estudiar dirección de orquesta. Allí se graduó con distinción realizando los estudios de grado y postgrado (Konzertexamen). Completó su formación con numerosas clases magistrales impartidas por maestros como Helmuth Rilling, Eric Ericson, Kurt Masur, Peter Eötvös, Jorma Panula, Yuri Ahronovitch así como recibiendo lecciones de Sir Simon Rattle. Obtuvo el apoyo económico del Foro del Consejo de Directores de Orquesta de Alemania (Dirigentenforum des Deutschen Musikrates). De 1996 a 1999 fue directora del Coro y Orquesta de la Universidad de Essen. En 1999 el estado federado de Renania del Norte-Westfalia le otorgó su Premio a la Actividad Musical. En la temporada 1999/2000 fue becaria de la Orquesta Sinfónica de Bergisch, dirigiendo esta institución en numerosas ocasiones. De 2003 a 2005 fue Directora Asistente de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa. La «Orquesta Hilgen 1.912 e. V.» fue galardonada bajo su dirección con el 1er Premio del Consejo Musical Alemán como mejor banda sinfónica. Otras actividades destacadas la han llevado a la Ópera Cómica de Berlín (La Bohème), el Teatro Estatal de Oldenburg (El rapto en el serrallo), la Orquesta de los Conciertos del Castillo de Celler (Clemenza di Tito), el Coro Navideño de Colonia, la Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Sinfónica de Bergisch, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, las Orquestas de Cámara y Sinfónicas de la Radio de Holanda, la Orquesta de la Rheinische Philharmonie de Koblenz y el Musikfabrik NRW. Junto a la Orquesta de la WDR estuvo al cargo de dos estrenos con obras de F. Schenker y R. Quade. Silke Löhr ejerce como jurado en concursos orquestales y corales. En 1987 fundó junto a un grupo de estudiantes la Orquesta de la Universidad de Düsseldorf a lo que poco más tarde se sumó el Coro Universitario. Desde entonces ha ejercido una importante tarea en la escena musical de la universidad, otorgándole además un gran nivel cualitativo. Junto a estas formaciones presenta regularmente interpretaciones de la gran literatura sinfónica, como la 9ª Sinfonía de Beethoven u otras de Bruckner, Shostakovich, Dvorak, Tchaikovsky, Mendelssohn, además de grandes oratorios, lo que permite la actuación conjunta de la orquesta y del coro. Destacan en este apartado los Requiems de Brahms, Verdi y Dvorak, así como composiciones barrocas y contemporáneas (Arnold, Maxwell Davies, Doyle, Berio, Copland) que completan el amplio repertorio de esta formación.

 

Noelia Rodiles– Piano

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín, se perfecciona en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde recibe el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano. Ganadora de numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio en el Concurso Nacional de piano “Ciudad de Albacete”, el tercer premio en el Concurso Internacional Rotary de Palma de Mallorca, o el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara. Ha actuado como solista con la Orquestra Nacional d’Andorra, The Soloist of London, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Sinfónica de Albacete, Orquesta del Sur de España, Orquesta Clásica de Asturias, Sinfónica Iuventas y Orquesta Presjovem entre otras. Ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto de España, presentándose en el ciclos de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en los teatros del Canal de Madrid, La Generación Ascendente en el Auditorio Nacional de Madrid, Joventuts Musicals a L’Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, El Primer Palau de Barcelona, Festival Internacional de Música de Trujillo, y la Schubertíada a Vilabertran entre otros, así como en diferentes ciudades de Italia, Alemania, Francia, Polonia, Túnez, Jordania y Bolivia. Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Más información en www.noeliarodiles.com

 

Categoría:

Añade este evento a tu agenda
0 iCal
Ir a Agenda de Conciertos

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)