Auditorio Manuel de Falla

casamuseomanueldefalla@granada.org
auditoriomanueldefalla@granada.org

AUDITORIO MANUEL DE FALLA

Granada, en la actualidad, se ha convertido en uno de los grandes centros musicales de nuestro país; efectivamente, nuestra ciudad cuenta con diversas instituciones de carácter musical de prestigio, que contribuyen al desarrollo de este importante proyecto cultural en torno a la música clásica. Basta señalar la Universidad de Granada, que integra la Cátedra Manuel de Falla en su Facultad de Bellas Artes; el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” y el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, así como otras instituciones educativas; el Festival Internacional de Música y Danza, con los Cursos Manuel de Falla; la Orquesta Ciudad de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Banda Municipal de Música, o los numerosos solistas, grupos de cámara, formaciones corales y demás asociaciones que trabajan por y para la música.

Instalaciones y servicios.

El Auditorio Manuel de Falla ofrece una programación musical propia y gestiona sus instalaciones compuestas fundamentalmente de:

1.- Casa-Museo Manuel de Falla.

2.- Auditorio, con una sala de conciertos que cuenta con una de las mejores acústicas a nivel internacional y con 1.240 butacas. Escenario regulable, vestuarios, sala de descanso, cafetería, cuatro camerinos para director y solistas, almacenes y servicios técnicos.

3.- Espacios para el desarrollo de actividades culturales y educativas: Salas de Exposiciones. Exposición permanente Universo Manuel de Falla. Sala “Rosa Sabater”.

4.- Además es sede del Archivo Manuel de Falla y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Biblioteca- Exposición permanente, Universo Manuel de Falla

Esta sala, ubicada dentro del Auditorio Manuel de Falla, incluye una cuidada selección del fondo original que conserva el Archivo Manuel de Falla, trazando un emotivo recorrido por la vida y la obra del compositor que permite profundizar en los valores éticos y artísticos que conformaron su rica y compleja personalidad. Cuenta, además, con testimonios filmados y sonoros de Falla.

La sala permanece abierta durante los conciertos en el Auditorio. También se puede concertar la visita en el teléfono 958 22 83 18.

Aula Rosa Sabater

El por qué de la denominación Sala «Rosa Sabater» es debido a esta placa conmemoraritiva en azulejo granadino:

AULA «ROSA SABATER»
El Curso Manuel de Falla
en memoria de su profesora
1984

Ella fue una de las fallecidas en el accidente aéreo de AVIANCA en noviembre de 1983 en Madrid.

El emplazamiento.

Uno de los principales factores que incidieron en el diseño del Auditorio fue la preocupación de integrarlo con sensibilidad en el paisaje. En efecto, el “Manuel de Falla” es el primer edificio de carácter cultural erigido en la colina de la Alhambra desde que en 1527 se construyese el Palacio de Carlos V dentro del recinto nazarí.

El resultado es un edificio alargado, con una silueta irregular que apenas sobresale de las copas de los árboles, y con una gran parte del mismo bajo tierra aprovechando la fuerte pendiente de la colina. El exterior presenta un mínimo de hormigón combinado con grandes superficies de un ladrillo rosado y quebradas cubiertas de teja patinada.

Próximos conciertos en este espacio:

• No hay conciertos de momento en este espacio
  • Conciertos pasados en este espacio: