TRÍO SAGITTARIUS. Sones espirituales

20/03/2018 - 22/03/2018

Parroquia del Santo Cristo del Olivar

20 y 22 de marzo /  18 h.  / Parroquia del Santo Cristo del Olivar de Madrid
Sones espirituales (música instrumental de iglesia, del Barroco y otros tiempos)

Un programa musical variado, con el nexo común de los tres instrumentos que participan, una formación favorita de los compositores de los siglos XVII y XVIII.

Las sonatas de chiesa, piezas musicales muy habituales en el Barroco, no se compusieron para ser exclusivamente interpretadas en ceremonias religiosas (aunque podía ocurrir en caso necesario). En realidad se tocaban en las iglesias como forma de entretenimiento; un entretenimiento, eso sí, elevado y espiritual, ya que en estas sonatas no tenían cabida los ritmos de danza tan populares en la música más profana.

La popularidad de ciertos compositores y obras a lo largo del tiempo tienen mucho que deber a los arreglos, glosas y transcripciones que otros músicos hicieron de sus obras. Tal es el caso de la polifonía vocal renacentista, glosada para órgano u otros instrumentos con verdadera maestría por compositores como Antonio de Cabezón, el organista ciego de Felipe II.

El trío Sagittarius incluye en este concierto una obra de Mario Lavista, compositor mexicano vivo, alumno de, entre otros, Ernesto Halffter. Músico un amplio catálogo de obras de variado formato y estilo, entre ellas se encuentran algunas, como la Ofrenda incluida en este concierto, que reflejan el sentimiento de contingencia e inquietud espiritual que caracteriza al hombre en todas las épocas.

Trio Sagittarius

Anna Margules, mexicana, Calia Álvarez, cubana, y Laura Puerto, española, se unen para formar el Trío Sagittarius, con el que abordan repertorio de todas las épocas, desde el Renacimiento al s. XXI, investigando e interpretando con rigor todos los estilos.