Sara Almazán & Carlos Torrijo trío

Sala CAI Luzán

Precio: 9 euros. A la venta en red Ibercaja

SARA ALMAZÁN (mezzosoprano)

Cantante y pianista, obtiene los títulos de Profesora de Piano y de Canto en el Conservatorio de Música de su ciudad, Zaragoza. Recibe «Premios de Honor» al finalizar los estudios de Armonía y Melodía acompañada, de Música de Cámara (piano) y de Canto; así como becas del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación y Ciencia. Continúa su formación musical en Austria con estudios de especialización en «Lied y Oratorio» y «Ópera» en Graz, (obteniendo el título de «Interpretación Dramática y Musical» y de «Pedagogía aplicada al Canto») en las Universidades de Música y Artes Escénicas de Graz y Viena.

Destacando en su formación a la pianista Pepita Cervera, a los directores de escena Christian Pöppelreiter y Horst Zander, a los repertoristas Jacky Konya, Donald Books, Gerhard Zeller y Bence Földi, y al director de orquesta Wolfgang Schmid; recibe clases de canto de Belén Genicio, Pilar Andrés, Dunjia Vejzovic, Gottfried Hornik, Helena Lazarska, Eva Bártfai y Ana Luisa Chova.

Amplia sus conocimientos musicales con diferentes cursos de perfeccionamiento de piano, canto, música antigua, música contemporánea, dirección de coro, composición, jazz, paleografía, fonética aplicada al canto, pedagogía, improvisación, teatro, danza, etc…

Ha actuado como solista de repertorio escénico y de recital en Eslovenia (Maribor, Ptuj y Ljubljana), en Austria (en salas como «Stephaniensaal» de Graz, «Brucknerhaus» en Linz, «Altes Rathaus» «Konzerthaus» y «Radiokulturhaus-Großer Sendesaal» en Viena, y «Festpielhaus» en St.Pölten), en Alemania (en el Festival Internacional «Ruhrfestspielen Recklinghausen»), en Yakarta – Indonesia («Erasmus Huis Cultural Centre» y «The Dharmawangsa Ballroom») , en Namibia – África ( en Swakopmund y en el «Teatro Nacional de Windhoek»), en Marruecos (Rabat y Casablanca), en la «Crafthall» de la Sociedad Filarmónica de Moscú, en España (Museo Thyssen de Madrid, Auditorio de Música de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, teatros y salas de todo Aragón, Auditorio de Murcia y teatros de su región, Festival Internacional de Música de Vitoria, Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz; y en los festivales de música contemporánea La Mostra Sonora, Festival Ensems, Festival AMEE, Temp’óra Meeting y Projecte Rafel Festival… Ha trabajado como solista con la orquesta de la Radio Austriaca en Viena, con la Niederösterreichiches Tonkünstler- orchester, con la Orquesta del Auditorio de Zaragoza, con la Orquesta Sinfónica de Murcia, con la “Komorni Orkester Maribor” y con la “Orchester der Wiener Bachsolisten” entre otras; participando además con diferentes grupos de difusión de música barroca como “Vokalna Skupina Canticum”, “Ensemble Novantiqua Austria” y “La Tempestad”, así como con los grupos de difusión de música contemporánea: “Artresonanz”, “Cantus Ensemble für Neue Musik”, “Enigma” y “Modern Ensemble”.

Ha estrenado en repetidas ocasiones obras de los compositores vieneses Alfred Polansky y Roland Neuwirth, así como obras de Ferdinand Weiss, Carlos Cruz de Castro, Voro García, Carlos D. Perales, Edgar Barroso, Carlos Satué, Agustín Charles y Edmund Hunt.

Grabaciones: diferentes actuaciones en directo para RTVE y para ÖRF, CD «Die Hochzeit des Figaro” para la casa discográfica austríaca «Klangdebüts», CD Freundschaftsprojekt de canciones de Alfred Polansky editado por ÖRF Radiokulturhaus, CD «Roland Neuwirth: Alle meine Dichter» editado también por ÖRF. Ha participado también en la grabación del CD “Voces de Ébano” con el grupo “Modern Ensemble”

Ha sido profesora de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio de Música en Huesca, Pianista Acompañante de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y Pianista Acompañante de Instrumentos en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Ha impartido diferentes cursillos de canto en España y África (Namibia y Marruecos). Ha sido pianista acompañante oficial en diferentes cursillos de instrumentos.

Actualmente imparte las disciplinas de Acompañamiento Vocal y de Correpetición-Concertación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, habiendo obtenido por concurso-oposición las especialidades de «Pianista acompañante de Instrumentos» y la de «Profesora de Canto».