Presentación del disco “Via crucis” de la Schola Cantorum Paradisi Portae

El próximo jueves 15 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar en la iglesia de San Felipe y Santiago el Menor el concierto-presentación de “Via crucis” un recorrido literario-musical por las catorce estaciones.

La Schola Cantorum Paradisi Portae está formada por los alumnos y exalumnos del CSMA Marcos Castrillo, Alberto Palacios, Rubén Larrea y Rodrigo Ramos. La dirección recae en Alberto Cebolla, exalumno también del CSMA y profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, docente de Canto Gregoriano y Notación.

Esta agrupación nace en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, de la difusión a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones de un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el Canto Gregoriano, así como del estudio e interpretación de las primeras polifonías. Su estilo se basa fundamentalmente en los principios de la estética de la semiología gregoriana, que profundiza en el valor de las primeras fuentes medievales con notación musical.

El disco está formado por una selección de obras del repertorio gregoriano en las que se cita el hecho de la estación correspondiente, se menciona a los personajes de la pasión o nos sirven como meditación o reflexión para acercarnos al significado de la parada. A cada una de las piezas musicales, con el fin de adentrarnos en su ambiente e invitarnos a una reflexión íntima, le precede la lectura de un soneto de reciente composición. Su autor, el vallisoletano cantor Marcos Castrillo.