ORQUESTA SINFÓNICA GOYA, CORO DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA

26/03/2017

37 CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA “CONCIERTOS PARA UNA MAÑANA DE DOMINGO”
 De Enero a Marzo del 2017, los domingos a las 11,30 horas de la mañana.

•  M. H. ESLAVA  Oficio de difuntos

PRECIO DE LAS ENTRADAS

a la venta a partir del martes 3 de enero en las taquillas del Auditorio, entradas.ibercaja.es y cajeros Ibercaja.
Plateas 12 €
Anfiteatros 10 €
Escenario 9 €
Coro 7*
*En todos los conciertos, que por razones técnicas, no esté disponible la zona de coro, se pondrán a la venta las tres últimas filas de anfiteatro par e impar al precio de 7 €

Observaciones:

• Jesús Echeverría, director
  • José Antonio Huarte, director de coro

LA ORQUESTA SINFÓNICA GOYA, UNA REALIDAD NACIDA EN ARAGÓN

La Orquesta Sinfónica Goya se crea en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses. Para su primer encuentro y preparación, la Orquesta Sinfónica Goya cuenta con el asesoramiento y preparación de varios miembros de la Orquesta Nacional de España. La Orquesta Sinfónica Goya ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado todos sus programas en la sala Mozart del mismo así como con el patrocinio de Fersa Bearings.

La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo y Jesús Echeverría. En este periodo ha realizado cerca de una treintena de conciertos teniendo su base en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca, Catedral de Pamplona y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre otros. Ha colaborado ya con importantes músicos y agrupaciones como el Estudio de Danza María de Avila, Coro AmiciMusicae del Auditorio de Zaragoza, Agrupación Vocal Enchiriadis, Coro de la Federación Navarra de Coros, Sergio Jimenez Lacima, Eros Jaca, Eugenia Boix, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta, Beatriz Gimeno, Enrique Bagaría, Fernando Arias, Alejandro Bustamante o Angel Luis Quintana. Todos sus conciertos en la sala Mozart del Auditorio han sido grabados y emitidos por Aragón Radio, la radio pública de Aragón que es la emisora oficial de la orquesta y que invitó a la misma para conmemorar la edición número 200 de su programa dedicado a la música clásica.

En noviembre de 2014 la Orquesta llenó la sala Mozart del Auditorio en su concierto con el mítico grupos español de pop, Los Secretos. Tras llenar de nuevo la sala Mozart dos veces en un mismo día con su segunda producción del concierto de año nuevo, en enero de 2015 la Orquesta Sinfónica Goya protagonizó el concierto de clausura de la XX Temporada de Abono del Auditorio de Zaragoza tocando junto al mítico pianista Ivo Pogorelich y el coro del propio Auditorio AmiciMusicae, dentro de la celebración de su 20 aniversario.

En marzo de 2015 y dirigida por Jesús Echeverría protagonizó junto a la Federación Navarra de Coros la recuperación de la edición crítica del Miserere de Hilarión Eslava que fue presentada en Zaragoza y Pamplona con gran éxito de público y crítica en ambas ciudades; dicha producción ha sido grabada y va a ser editada en DVD con el patrocinio del Gobierno de Navarra. La misma producción fue presentada en Burlada, localidad natal del compositor Hilarión Eslava, suponiendo el estreno absoluto de la obra en su localidad.

Durante la temporada 2015-2016 ha tenido de nuevo una decena de conciertos con una nueva (la tercera) producción de un concierto de año nuevo y una coproducción de El Sueño de una Noche de Verano, entre ambas producciones lograron llenar la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 4 ocasiones, no habiendo logrado esto ninguna orquesta sinfónica en la misma temporada en la vida del primer escenario musical zaragozano.  Así mismo la orquesta durante esta temporada ha actuado en Pamplona y Zaragoza con el mítico cantante pop Raphael  en dos conciertos y se ha vuelto a presentar en el ciclo de música religiosa de Pamplona actuando en esta ocasión en el Auditorio Baluarte de la capital navarra con un notable éxito de crítica y público.

cartel del ciclo