ORQUESTA DE VIENTO “SINFONIETTA” Y CORO DE CÁMARA DEL CSMA

30/11/2015

ORQUESTA DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN “SINFONIETTA” y  CORO DE CÁMARA DEL CSMA.

1. WEILL  Concierto para violín y orquesta de viento, Op.12
  2. CÁNOVAS  “They are not talking about us”
  3. BARNES CHANCE  Sinfonía n.º 2  para viento y percusión

MIQUEL RODRIGO, director
ELENA RUÍZ, directora de coro
MARÍA DE LOS LLANOS, soprano
ALICIA RANDO, violín

Sinfonietta_2
image-9980

La Orquesta de Viento «Sinfonietta» del CSMA.

Al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, nace con la aspiración de situarse en un nivel de excelencia interpretativa dentro del marco académico de la música de viento.

Creada en 2009, la Orquesta de Viento «Sinfonietta» del CSMA tiene como vocación abordar la interpretación del amplísimo y variado repertorio sinfónico escrito específicamente para la sección de viento y percusión de la orquesta sinfónica. Compositores como Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Strauss, Hindemith, Stravinsky, Rodrigo ó Messiaen entre otros muchos y en todos los periodos, así lo revindicaron, dedicando una parte importante de su legado compositivo específicamente a esta formación. La «Sinfonietta» ha venido ampliando sus programaciones con repertorios alternativos y la incorporación de obras de autores del propio conservatorio, contando además con la participación de grandes solistas, en ocasiones, profesores a su vez del centro.

Ocasionalmente, esta formación cuenta con la colaboración de instrumentos de cuerda, tecla (como el piano, la celesta o el clave), arpa, acordeón o flauta de pico, sin olvidar los combinados de jazz, instrumentos electrónicos, voz, audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio versátil, que va desde creaciones originales para banda sinfónica hasta el repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento. Todo esto hace de esta agrupación una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica y de calidad constrastada.

La Orquesta de Viento «Sinfonietta» del Conservatorio Superior de Música de Aragón , como una más de las grandes formaciones del CSMA, aúna experiencias, músicos y creadores formados en su ámbito, aspirando a su vez a implementar con espacio propio la oferta en la programación regular de cualquier sala de concierto.

Su director actual es Miquel Rodrigo.

Coro-de-Camara-CSMA
image-9981

El Coro de cámara del CSMA

Se crea en el año 2013 con el fin de poder trabajar con un grupo de alumnos seleccionados obras corales de diferentes épocas de la historia de la música que dada su complejidad requieren que los intérpretes dispongan de un alto nivel técnico.

En la selección de los participantes cuenta, además de la calidad vocal, el compromiso y la implicación individual y colectiva. Los miembros del grupo estudian diversas especialidades instrumentales y teóricas, no siendo ninguno de ellos estudiante de canto. La gran mayoría posee experiencia coral previa y han cursado o cursan la asignatura de Técnica Vocal con la profesora Llanos Martínez.

Los principales objetivos del grupo son los siguientes:

-Desarrollar interpretaciones artística y estilísticamente precisas, de cuidada factura y lograr un sonido brillante, rico y equilibrado como grupo.

– Realizar un trabajo interpretativo que favorezca el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas, así como de la versatilidad y la adaptabilidad musical, teniendo en consideración los rasgos estilísticos propios de cada repertorio.

-Trabajar repertorios que abarquen todos los estilos musicales, desde el renacimiento hasta el s.XXI, tratando de programar conciertos temáticos que permitan profundizar en determinados periodos de la historia de la música. De este modo se pueden conocer más a fondo los aspectos formales e interpretativos de cada periodo y se le permite también al público acceder a repertorios poco programados en las salas de conciertos de nuestra comunidad.

El Coro de Cámara del CSMA realiza dos o tres programas o producciones cada curso académico. Cada producción finaliza con un concierto público como mínimo. Se alternan repertorios a cappella con otros en los que participan distintos ensembles instrumentales, así como producciones en las que se colabora con las grandes agrupaciones instrumentales del CSMA (Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Orquesta Sinfónica, etc…).

CONCIERTO FUERA DE ABONO:  PRECIO 20 €

* Los abonados podrán adquirir las entradas para cada uno de estos conciertos al precio de 10 € o bien adquirir un paquete de los tres conciertos al precio de 20 €.