ENSEMBLE KURAIA

17/11/2019

X JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

DOMINGO 17 NOVIEMBRE | 20:00 H

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Mons arts de la scène (Bélgica), Sound around de Strasbourg (Francia), Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Temporada Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 Fundación SGAE-CNDM, Festival Ensems, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L’Auditori de Barcelona, entre otros.

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “uno de los ensembles de música contemporánea de referencia en España” (Scherzo), “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima). Ensemble Kuraia es la agrupación residente del Festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao.

Mikel Chamizo   Estreno de encargo (2019)
María Eugenia Luc   Red (2006)
Sebastián Mariné   Agraït (2017)
Javier Torres Maldonado   Desde el Instante (2002)
Sergio Blardony  Un soplo que vacía el pecho (2017)
Sobre textos de Pilar Martín Gila
Juan De Dios García Aguilera   Estreno de encargo (2019)

Ensemble Kuraia:
Xabier Calzada, flauta
Sergio Barranco, clarinete
Luis Ibiricu, violín
Belén Fernández, violonchelo
Berta Fresco, piano
Andrea Cazzaniga, dirección musical

VENTA DE ENTRADAS

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.