Ensemble Basiani

24/02/2015

Ibercaja Zaragoza

Los sonidos exóticos de Georgia del `Ensemble Basiani´se escucharán en Zaragoza,  organizado por Enchiriadis Grupo Vocal Femenino.

• Venta de entrada en entradas.ibercaja.es  y cajeros de Ibercaja
  •  Precio: 12 € tarifa general.
  •  6 €  estudiantes con carnet de conservatorios. En mostrador Ibercaja Patio de la Infanta.

Enchiriadis  Grupo Vocal Femenino trae a Zaragoza a la prestigiosa formación  Ensemble Basiani, el Coro del patriarcado de Georgia, con la organización de un concierto en el que los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar de los bellísimos cantos polifónicos georgianos. Una música que proviene de tiempos inmemoriales y es portadora de un lenguaje armónico que la sitúa entre las expresiones sonoras más singulares del panorama mundial.

Ensemble Basiani, fue creado en el año 2000 bajo la bendición de Elías II, Patriarca de Georgia, como coro del patriarcado y parte del Gran Coro de la Catedral de Sameba (Tiflis). Actualmente constituye el Coro del Estado de Georgia bajo la dirección artística de Giorgi Donadze, director a su vez del Centro Nacional del Folclore. El nombre “Basiani” hace alusión a una de las regiones del sudoeste del país perteneciente hoy a Turquía. Compuesto por cantantes provenientes de diferentes regiones, la mayoría de sus miembros pertenecen y han crecido en familias donde el canto tradicional es una práctica habitual pero, además, la mayoría de ellos poseen estudios superiores de música y ejercen otras profesiones.

Sobre Ensemble Basiani.

Basiani interpreta cantos populares recuperados a partir de los archivos sonoros recogidos en medios fonográficos, grabaciones y anotaciones, así como de

sus propios trabajos de investigación y de materiales obtenidos directamente de famosos cantantes y folcloristas. Entre estos, cabe destacar las carismáticas figuras de Anzor Erkomaishvili, Islam Pilpani o Policarpe Khubulava. Basiani colabora habitualmente con Polo Vallejo tratando de decodificar los aspectos más significativos del lenguaje armónico de las polifonías de Georgia.

En poco más de una década Basiani ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de música, recibiendo el elogio y el reconocimiento unánime. Sus actuaciones en prestigiosas salas de concierto como son el Gran Salón Gulbenkian (Lisboa), el Concertgebouw (Amsterdam), el Aldeburgh Festival Music (Aldeburgh, Inglaterra), la St John’s Smith Square (Londres), el Auditorio Nacional de Música (Madrid),  Festivales de música Sacra en Monasterios Medievales de Francia…etc., así lo testifican. En agosto de 2010, Basiani participó en el Festival Mostly Mozart del Lincoln Center de Nueva York, dentro de un programa que presentaba la polifonía georgiana junto con obras maestras de JS Bach y otros compositores clásicos, evento que fue alabado por la prensa estadounidense como The New York Times y The Wall Street Journal. Además de la discografía reflejada en 8 discos compactos, Basiani ha editado un álbum con 4CD publicado en junio de2013 y que incluye «102 canciones populares de Georgia e himnos litúrgicos», una muestra del rigor, el criterio musical y el meticuloso trabajo artístico del grupo; su gran seña de identidad.

Programa

Mravalzhamier: “Larga vida”, canción de brindis del repertorio Supra, banquete típico georgiano (Kartli-kakheti, Este de Georgia).

Odoia: canto de trabajo (Samegrelo, Oeste del Georgia).

Kali Gadmodga Mtazeda: canto lírico-amoroso acompañado del laúd panduri (Región montañosa del Este)

Khasanbegura: canción histórica (Guria, Oeste de Georgia, Mar Negro)

Shen Khar Venakhi: canto a la Virgen, liturgia ortodoxa del Monasterio de Svetitskhoveli (Kartl-Kakheti)

Saidumlo Utskho: canto litúrgico de Navidad. Monasterio de Shemokhmedi (Guria).

Jvarsa Shensa: Liturgia ortodoxa Monasterio de Svetitskhoveli (Kartl-Kakheti)

Tamar Dedpal: canto y danza de ronda (Svanetia)

Tsintskaro: canto lírico-amoroso (Samegrelo)

Guruli Perkhuli: canto y danza de ronda (Guria)