Coro Gospel ZGZ “Gospel para Todos”

10/04/2016

Teatro de las Esquinas

8,00 € a 10,00 €
COMPRAR ENTRADAS

El Coro Gospel Zaragoza celebrará un Concierto Benéfico cuya recaudación se destinará a los programas de la fundación Lacus de integración educativa y de ocio para personas con discapacidad intelectual.

Desde los comienzos, hace más de 20 años, el Coro Gospel de Zaragoza ha venido desarrollando su actividad en teatros, iglesias, centros culturales, residencias, auditorios, parques y organismos públicos y privados, a lo ancho de la geografía aragonesa.

El Coro Gospel de Zaragoza, está actualmente compuesto por unas 50 voces y una banda de 8 músicos. Su estilo es el “gospel”, e interpretan un amplio repertorio, que va desde las obras más conocidas de este popular género hasta otras nuevas, donde se entremezclan el moderno “black gospel” y el “pop”.

Durante los próximos meses el Coro Gospel de Zaragoza realizará una gira de conciertos, visitando distintas localidades aragonesas. El Coro Gospel de Zaragoza está dirigido actualmente por Dª Marta Morales Gibanel en el ámbito musical, y por una Junta en el resto de los aspectos, y está integrado en la Federación Aragonesa de Coros.

La música gospel – también el jazz , blues , soul  y hasta el rock and roll – nace de la tradición de «espirituales negros», , una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. Muchos de esclavos adoptaron la fe cristiana libre y sinceramente, porque en ella encuentran una esperanza que su mundo definitivamente no les proporciona.

Los espirituales negros evolucionaron hasta la música gospel que hoy conocemos, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas, aunque las raíces africanas permanecen arraigadas en el estilo. La palabra “gospel” se deriva del vocablo anglosajón “godspell” – “palabra buena”, traduciendo el término bíblico griego “euangelion” – literamente “buena noticia”.

Los esclavos consideran que la mejor noticia de todas es la salvación que Jesucristo les ofrece. Si bien los amos propagan la fe para mantener bajo control a las masas, muchos de los que componen esas masas ahora ven en Jesús la única esperanza a su situación de opresión y sufrimiento.

Repertorio:

• “Believer” – Tonex.
  • “En Navidad lo que Quiero” – Mariah Carey.
  • “Oh, Happy Day” – Edwin Hawkins.
  • “I love the Lord” – Richard Smallwood.
  • “In the Sanctuary” – Kurt Carr.
  • “Más que a Nada” – Lamar Campbell.
  • “My Sheperd” – Kurt Carr.
  • “Shabach” – Joakim Arenius.
  • “The Star” – Joakim Arenius.
  • “Reign” – Kurt Carr.
  • “Por Cada Monte”- Kurt Carr.
  • “Swing Low, Sweet Chariot” – Wallace Willis.

El Coro Gospel de Zaragoza inició su andadura en 1.995 bajo el nombre de “Coral Evangélica de Zaragoza”, participando muy activamente en la interpretación de la primera versión en castellano de El Mesías de G. F. Haendel en diferentes ciudades de España.

También participó en el proyecto nacional “Espirituales 97”, que ofreció un amplio repertorio de “black gospel” o “espiritual negro” en auditorios de toda España, obteniendo un notable éxito y gran afluencia de espectadores. Alrededor de 25.000 espectadores de toda España pudieron disfrutar de este singular estilo musical, siendo retransmitido por Televisión Española el concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid.

En el año 2002, participaron otro proyecto nacional “One Voice / Una Voz 2002”, realizando una gira de conciertos en EEUU y España, junto con una selección de miembros de coros gospel de Seattle, en la cual tuvieron la oportunidad de cantar en Seattle, New York y Zaragoza, entre otras ciudades.

En el año 2008, el Coro Gospel de Zaragoza tuvo la oportunidad única de cantar junto con el resto de coros gospel del país como “Coro Gospel Agua Viva” en el Anfiteatro 43 de Expo Zaragoza 2008, formando un coro de más de trescientas voces, junto con Richard Smallwood, reputado compositor e intérprete de gospel de EEUU, ganador de varios premios Grammy.

Desde 2009, el Coro Gospel de Zaragoza viene afrontando un nuevo reto en el otoño e invierno de estos años, asumiendo el área musical de las obras musicales de navidad que ha  realizado desde entonces, promovidos por la plataforma “Proyectos navidad uno” y con carácter benéfico, y siempre con una gran acogida e incluso agotando las entradas de las actuaciones en varias ocasiones. No obstante, en las temporadas de primavera – verano ha seguido trayendo al público sus tradicionales conciertos de música gospel a los oyentes.