Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón / «EL VIAJE DEL HÉROE»

23/11/2019

Catedral de Barbastro

EL VIAJE DEL HÉROE

El viaje del héroe simboliza un proceso de autoconocimiento que parte del mundo ordinario y que conduce, tras atravesar diferentes vicisitudes, a reconocer en uno mismo un nuevo estado de mayor conciencia que permite resituarse en el propio mundo.

Como mostró el antropólogo Joseph Campbell, este modelo aparece en numerosos mitos de distintas culturas ya que este arquetipo refleja una constante búsqueda personal que todo ser humano experimenta durante la vida. Tal y como T.S.Eliot afirmó…

nunca cesaremos de buscar y, sin embargo, la meta de todas nuestras búsquedas será retornar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez.

Nuestro concierto tratará de recorrer ese camino, partiendo del mundo conocido, admirando la belleza de las estrellas, como símbolo de esa primera reflexión acerca de la majestuosidad de la naturaleza que nos rodea… tras ello, se iniciará el viaje, seremos llamados a enfrentarnos a un desafío… que suscitará una pregunta interna… ¿quién puede navegar sin viento? … este temor nos llevará a rogar ayuda y protección divina… bella eres, María… cuyo apoyo nos dará seguridad y valor para atravesar el umbral de lo desconocido, del infierno… allí, superaremos las grandes batallas como héroes, combatiendo… seguiremos avanzando, titubeando, vagando, errando… y lograremos superar el mayor de los retos… alcanzando incluso la conversión de Saúl… así, tras habernos sobrepuesto a nuestros propios miedos obtendremos como recompensa la flor, símbolo de vida, y emprenderemos el camino de vuelta a casa… trilo… reconociendo en nosotros mismos la pureza en el corazón… que nos permitirá encontrar nuestro verdadero camino personal… cual Orfeo con su laúd

• Stars – Eric Esenvalds (1977-)
  • Oriental dance – Aram Khachaturian (1903-1978)
  • Vem kan segla forütan vind? – Arr. Carl Bertil Agnestig (1924-2019)
  • Pulchra est tu Maria – Andrew Smith (1970-)
  • Infierno – Josema Hormigo (1998-) (estreno absoluto)
  • Heroes pugnate viri fortissimo – Jacobus Gallus (1550-1591)
  • Toccata – Aram Khachaturian (1903-1978)
  • The conversion of Saul – Z.Randall-Stroope (1953-)
  • The flower – Alec Roth (1948-)
  • Trilo – Arr. Ale Möller (1955-)
  • The pure in heart – Patrick Hawes (1958-) – Sol M (2’30’’)
  • Orpheus, with his lute – George MacFarren (1813-1887)

CORO DE CÁMARA DEL CSMA

El Coro de Cámara del CSMA se crea en el año 2013 con el fin de interpretar obras corales de diferentes épocas abordadas desde un trabajo próximo al mundo profesional, buscando siempre objetivos de carácter formativo y proponiendo programas de cuidada factura que exploran en profundidad temas, autores o estilos artísticos concretos. En la selección de los alumnos se valora no solo la calidad vocal sino también el compromiso y la implicación individual y colectiva. Los miembros del grupo estudian diversas especialidades instrumentales y teóricas, la gran mayoría posee experiencia coral previa y han cursado la asignatura de Técnica Vocal con la profesora Llanos Martínez.
El Coro de Cámara del CSMA realiza dos o tres proyectos cada curso académico, alternando repertorios a cappella con otros en los que participan distintos ensembles instrumentales, así como producciones en las que se colabora con las grandes agrupaciones instrumentales del CSMA.
Entre las actuaciones del Coro de Cámara, cabe destacar su participación, junto a la Banda Sinfónica del CSMA, en el Ciclo de Introducción a la Música y en el Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas del Auditorio de Zaragoza; su colaboración con las compañías de danza de Miguel Ángel Berna y La Mov en el proyecto “Buñuel del deseo” celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza; su presencia en los Ciclos de Navidad y de Cuaresma de la Catedral de la Seo de Zaragoza, así como en el Ciclo de Música de La Alfranca; su participación en actos institucionales como el del 40 aniversario de la Constitución y la celebración del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería; sus actuaciones en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en el Real Seminario de San Carlos; la recuperación de las “Vísperas a la Virgen” de José de Nebra con motivo de su 250 aniversario; y la representación de la ópera “Dido & Aeneas” bajo la dirección escénica de Alberto Castrillo.
Asimismo, el grupo asume desde sus inicios un compromiso con la música actual, estrenando obras de jóvenes compositores como Helena Cánovas, José Manuel G. Hormigo y John Bence, participando en proyectos organizados por el Centro de Arte y Tecnología Etopia, y colaborando con la Academia para la Nueva Música del CSMA.

SOPRANOS

• Isabel Cazorla