Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Cuarteto de Trompas ‘MMM & STOMVI’ (XVI Ciclo Innal. de Jóvenes Orquestas)

Fecha/Hora
23/02/2016
20:00

Ubicación
Auditorio de Zaragoza


Fecha: 23/02/2016
Lugar: Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. (C/ Eduardo Ibarra, s/n) Zaragoza
Horario: 20 horas

Programa

I

Tres retratos para banda sinfónica – Agustín Charles Soler (1960) (17′)

Pieza de concierto en Fa para cuatro trompas y orquesta –C. H. Hübler  (1844-1893) (14’) (Transcripción para banda de Josef Gnos)

I.              Allegro maestoso
II.             Andante
III.            Vivace

II

“Fanfaresque”. Obertura humoresca –Jef Penders (1928-2015) (7’)

Homenaje a Joaquín Sorolla. “Cuadros Sinfónicos” –Bernardo Adam Ferrero (1942) (21’)

I.              El grito de “El Palleter”
II.             Pescadoras valencianas
III.            Sol de la tarde
IV.            Las grupas

Organizadores: Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza

Colaboradores: -Ayuntamiento de Zaragoza -Auditorio de Zaragoza -Conservatorio Superior de Música de Aragón -Confortel Romareda -IberCaja -Tienda-Librería Universitaria

Entrada:

Entrada individual: 3 euros *(bonificada al precio de 2 euros para comunidad universitaria y entramado educativo y asociativo aragonés. SÓLO VENTA EN TIENDA-LIBRERÍA DEL PARANINFO). Abono 5 conciertos del ciclo: 12 euros. Venta de entradas en: Taquillas del Auditorio, Cajeros y web IberCaja (entradas.ibercaja.es), Tienda-Librería Universitaria (Edificio Paraninfo) y Área de Cultura (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4)

Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) es el resultado de la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por el Conservatorio Superior, que en el curso 2001-2002 supuso el inicio de  un nuevo proyecto realmente ambicioso e innovador. La orientación del CSMA es desde entonces marcadamente instrumental, teniendo como objetivo prioritario la formación de instrumentistas y agrupaciones del más alto nivel de excelencia, labor que es encomendada a profesores de extraordinario prestigio, que son los que actualmente forman la plantilla del CSMA.  Al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, la Banda Sinfónica, así como su Orquesta de Vientos Sinfonietta, nacen con la aspiración de situarse en el nivel más elevado dentro  del panorama académico de la música de viento europeo. Con este propósito, el CSMA incorporó como profesor a uno de los directores con mayor prestigio en este campo a nivel internacional como es Miquel Rodrigo, su director titular desde 2004. Prueba de ello son las ya numerosas colaboraciones con los más prestigiosos sellos discográficos de distribución mundial para Banda Sinfónica, sus discos compactos Red Dragon y el reciente Concert per a vents con el sello español Ibermúsica, Pinocchio yAbraham para la Holandesa De Haske así como Spanish Music for Winds para Rivera Música son ya grabaciones de referencia, amén de sus ya numerosas y habituales apariciones en la programación de música de viento de RNE Radio Clásica. La Banda Sinfónica del CSMA,  cuenta con una notable sección de cuerdas, así como una importante sección de percusión, e incorpora  habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta o el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico, incluyendo también combinados de Jazz , instrumentos electrónicos y canto así como de otros elementos especiales como proyecciones audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio del todo versátil, fundamentado principalmente tanto en creaciones originales para banda sinfónica, como en repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento. Todo esto hace  de la Banda Sinfónica del CSMA una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica, alternativa, útil, de calidad,  y sobre todo atractiva para el oyente.

 

Miquel Rodrigo – Director

Formado como director en los Países Bajos, Miquel Rodrigo es Licenciado y Master Cum Laude en Dirección de Orquesta y Banda por el Conservatorio de Maastricht con los Maestros Jan Stulen y Sef Pijpers, ampliando su formación con el maestro Günther Schuller (Universidad de Bloomington-Indiana). Galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección de orquesta y banda como la Batuta de Oro del WMC en Kerkrade, el Gregorz Fitelberg en Polonia, Radio Televisión húngara en Budapest, recibe en 1997 la nominación al Premio Henriette Hustinxde las Bellas Artes de la Universidad de Limburgo. Tras sus inicios como asistente en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR pronto la crítica elogia sus brillantes debuts al frente de la Sinfónica de Limburgo y la Orquesta de Cámara Alemana de Frankfurt accediendo en 1998 al puesto de director residente de North-Holland Philharmonic Orchestra de Haarlem, asociada a su vez con el Royal National Ballet de Holanda.

Director polifacético ha desarrollado una intensa carrera al frente de destacadas formaciones en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, México ó España donde ha dirigido entre otras las orquestas sinfónicas de Valencia, Córdoba, Murcia y Castilla-León, siendo junto al director de cine norte americano Spike Lee, distinguido en la XXVIII edición de la Mostra de Valencia, distinción que ostentan, entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai ó Michael Nyman. Director asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda entre 1995 y 2010, colaborador de los proyectos orquestales del Centro Superior de música del País VascoMusikene, Miquel Rodrigo es desde 2004 Catedrático de Música de Cámara y Dirección Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, siendo titular de su Banda Sinfónica y Orquesta de Viento Sinfonietta.

 

Cuarteto “MMM&Stomvi”

El cuarteto de trompas “MMM&Stomvi” se forma gracias a  la implicación de  sus componentes en el proyecto ¡MMM! y la esponsorización del mismo por parte de la conocida fábrica-luthiería de instrumentos de viento metal “Stomvi”.De forma sintética, ¡MMM! (Mentoring Music Matters – www.cursosmusicammm.com) está pensado para ayudar a los futuros músicos profesionales y sus  familias  en la toma de decisiones correctas a lo largo de su carrera como estudiante y profesional a través de un proceso de mentorización musical. Esta inquietud de ayudar a quien demanda este tipo de ayuda coincide plenamente con el ideario de la marca “Stomvi” (www.stomvi.com), que se centra en ayudar al intérprete elaborando instrumentos que maximicen el resultado minimizando la energía necesaria por parte del instrumentista para poder obtenerlo. Bernardo Cifres (profesor del CSMA y solista de la Orquesta del Palau de les Arts) es quien ayuda a evolucionar y desarrollar la Trompa “Titán Cinco” junto con los luthiers de Stomvi. Amadeo Catalá, Pablo Castañé y Miguel Gracia (profesores de los conservatorios profesionales de Zaragoza, Alcañiz y Huesca) tocan también con la Trompa “Titán Cinco”.

 

Categoría:

Añade este evento a tu agenda
0 iCal
Ir a Agenda de Conciertos

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)