José María Rey Sánchez

Don José María Rey Sánchez. Nacido en Ames (La Coruña) el 28 de Noviembre de 1932 y fallecido en Salamanca el 11 de Abril 1993.

Inició sus estudios musicales con su padre D. Ramón Rey Lourido.

En 1947 se traslada a Salamanca en cuyo Conservatorio se examina de Solfeo, obteniendo el diploma de  1º clase de Armonía y la carrera elemental de Piano. En esta etapa sus profesores fueron: D Camilo Rey Lourido, D. Juan Sánchez Quintero y D. Bernardo García Bernalt.

Posteriormente se traslada a Madrid y estudia, Contrapunto, Fuga, Composición, Orquestación, Folklore y Piano con los profesores: D. Ricardo Dorado, D. Victoriano Echevarría, D. Enrique Aroca y D. Manuel García Matos, terminando la carrera de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1958 ingresa por oposición en el cuerpo de Directores del ejército de Tierra donde ocupó diferentes destinos, siendo los más reseñables en Madrid, Las Palmas de G.C. y  Salamanca.

Entre 1962 y 1967 reside en Madrid, circunstancia que aprovecha para conocer el movimiento renovador que impulsaban: D. Gerardo Gombau, D. Ramón Barce, D. Cristóbal Halfter. También durante esta etapa es alumno del humanista y filósofo D. Ángel Rodríguez Bachiller.

Entre 1967 y 1983 reside en las Palmas de GC. En 1971 es nombrado profesor interino de Armonía y Composición del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente accede mediante concurso-oposición a la plaza en propiedad. Durante esta etapa también impartió clases en el conservatorio de Estética, Historia de la Música, Historia del Arte, Historia de la Cultura y Formas Musicales. También es reseñable que en 1975 asiste en Santiago de Compostela al XVIII curso internacional de música española impartido por el insigne compositor D. Rodolfo Halfter.

Entre 1983  y hasta la fecha de su fallecimiento en 1993, reside en Salamanca. En el curso 1984-1985, ocupa de manera interina la cátedra de Armonía del Conservatorio de Salamanca.  Desde 1986 hasta su edad de jubilación fue profesor del Conservatorio Elemental de Zamora donde impartió las asignaturas de Armonía, Conjunto Coral y Solfeo. Durante el curso 1986-1987 también desempeñó la función de Director en funciones del Conservatorio de Zamora.

SU OBRA MUSICAL

Autor de diversas composiciones, de entre ellas 2 Marchas Militares.

Marcha procesional “La Esperanza de Vegueta”. Estrenada el 11 de marzo de 1983 en el Gabinete literario de las Palmas de G.C. Donada a la “Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta”.

Marcha fúnebre “Pórtico”. Estrenada el 1 de Abril de 1990 en el marco del Pórtico Musical de Semana Santa de Zamora del 1990. Interpretada por la Banda del Consorcio. También se interpreta en el XXIII Concierto de Marchas procesionales de Las Palmas de Gran Canaria el 26 de Marzo de 1990 a cargo de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de G.C.

Siete notas. Métodos de solfeo cursos 1º,2º y 3º, 1.991. http://datos.bne.es/persona/XX1068926.html

PRESENCIA EN INTERNET DE SU OBRA MUSICAL

Youtube

  • https://www.youtube.com/watch?v=EpUR4l-cxCM. Canal Nazarenos de Vegueta. Grabación del estreno de la marcha procesional Esperanza de Vegueta, realizado el 11 de marzo de 1983 en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria. Concierto interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Ligera «Canarias» nº 50, y dirigido por su Comandante D. José María Rey Sánchez.
  • https://www.youtube.com/watch?v=BxeXFk_pEis. Grabación de Esperanza de Vegueta (Buena calidad). Dentro del canal de youtube marchas de procesión. Duración. 15’ 23”
  • https://www.youtube.com/watch?v=Xe4JqSBpNKw. Dentro del canal tabernacofrade.net. Duración 5 ‘49””.

Webs

Facebook

https://www.facebook.com/cofradiasaludyesperanza/..

DATOS DE CONTACTO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE D.JOSE MARÍA REY SÁNCHEZ.

Cualquier persona, interesada en la figura y/u obra de D. José María Rey puede ponerse en contacto con cualquiera de sus 3 hijos a través de los siguientes correos electrónicos:

Ramón Rey.  rrr@lmr-abogados.com

José María . josemariarey@ineava.es

Concepción Rey.  creyruiz@yahoo.com