
El Grupo de Trabajo (GT) Referencia Virtual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha lanzado el servicio público de información “Pregunte, las bibliotecas responden”.
Este servicio gratuito de información en línea está diseñado para responder a las necesidades e intereses informativos de toda la ciudadanía. Más de 50 bibliotecas de diferentes comunidades autónomas colaboran en su funcionamiento, bajo la coordinación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Los usuarios pueden realizar sus consultas a través de dos modalidades: por correo electrónico, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, o mediante chat, accesible en días laborables durante el horario de atención al usuario.
Por un lado, este servicio garantiza el acceso a la información sin barreras, al permitir que cualquier ciudadano pueda realizar consultas a bibliotecas sin necesidad de desplazarse, asegurando así un servicio inclusivo y accesible. Por otro lado, en un contexto marcado por la desinformación y las noticias falsas, este servicio se convierte en una herramienta clave para proporcionar información veraz y contrastada, contribuyendo a la alfabetización mediática e informacional de la sociedad.
Con este objetivo de difundir el servicio “Pregunte: las bibliotecas responden” de manera eficaz, el grupo ha creado una infografía que resume de forma clara y accesible sus funciones y posibilidades de uso. Esta herramienta está diseñada para ser distribuida entre diversas instituciones, incluidas las educativas, con el propósito de dar a conocer el servicio y ampliar su alcance. De esta manera, más ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa gratuita, atendida por profesionales y única en España.
