Bajo la organización del sello discográfico La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, así como de la periodista musical Cristina Quílez, se convoca la tercera edición del concurso Before Beethoven Emergents, dirigido a solistas y agrupaciones emergentes de Música Antigua.
El concurso tiene como objetivos ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de Música Antigua para la realización de conciertos, proveerles de herramientas para que puedan dar el salto a la profesionalización, e impulsar sus carreras artísticas mediante la grabación de su primer álbum profesional.
Se podrán presentar a este concurso tanto solistas como agrupaciones de música antigua, que interpreten obras anteriores a 1750, esto es, música medieval, renacentista o barroca, haciendo uso de los instrumentos para los que el repertorio fue compuesto. Pueden participar en el concurso músicos de cualquier nacionalidad y edad que no dispongan de ningún disco en el mercado como solistas o como parte de una agrupación propia.
El concurso constará de tres fases:
- 1ª Fase – Preselección. Hasta el 30 de diciembre de 2024: a partir de la visualización de una grabación en video aportada por las personas concursantes.
- 2ª Fase – Conciertos. Febrero a marzo de 2025: en esta fase participarán hasta un máximo de 4 artistas o grupos, escogidos en la fase de preselección. Las agrupaciones y solistas que superen la fase de preselección prepararán e interpretarán un concierto, de unos 45-60 minutos, en una sala abierta al público, sita en València. Estos conciertos tendrán lugar en domingo, entre febrero y marzo de 2025.
- 3ª Fase – Gran Final. 9 de marzo de 2025: Tras la actuación de todas las agrupaciones y solistas participantes en la fase de conciertos, se seleccionará a las agrupaciones y solistas finalistas que participarán en la gran final, en la que tendrán que interpretar un programa de unos 30 minutos. De este segundo concierto, que no será remunerado, se obtendrá la clasificación final, y se comunicará el veredicto del jurado.
Los 4 programas de concierto serán grabados a toma única para que puedan ser usados por la agrupación o solista, así como se efectuarán fotografías del concierto.
Las bases completas y el formulario de inscripción están disponibles en su página web.