La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE convocan el V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025, con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores de este género. El concurso, que se realiza bajo plica, premiará las mejores obras, no a los autores o autoras, con el obsequio de hasta cuatro premios, valorados en 11.700 euros. El plazo de recepción de partituras permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre de 2024.
REQUISITOS
- Obras de cualquier subgénero de jazz, siempre que sean originales e inéditas
- Creadas por uno o varios compositores miembros de SGAE.
- Dirigidas para solista, dúo, trío o cuarteto y con una combinación libre de los siguientes instrumentos: piano (un intérprete), contrabajo acústico o bajo eléctrico (un intérprete), batería o percusión (un intérprete), guitarra, trompeta, trombón, voz y saxofón, clarinete o flauta.
- La duración de las composiciones no podrá ser inferior a cuatro minutos ni superior a siete.
Recepción de partituras, hasta el 2 de septiembre de 2024
Toda la información requerida para participar en este concurso está disponible en las bases publicadas.
Concierto final, este noviembre en Sevilla
Las obras seleccionadas por el jurado para la fase final se interpretarán en sendos conciertos en directo que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del Ciclo de Jazz en Noviembre en el Teatro Central, programación especializada en el género con más de 25 años de historia.
Acerca del Premio SGAE de jazz ‘Tete Montoliu’
La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán. La entidad recupera ahora de nuevo una de estas actividades, su concurso de composición de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003) e Iboga del pianista argentino Federico Lechner (2005).