El proyecto, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura, da acceso a más de 4.000 instrumentos de distintos museos del país.
Se trata de una ventana en el patrimonio musical catalán que ofrece un punto de acceso único a 4.300 instrumentos de 31 museos del territorio.
El proyecto se inició en 2001, liderado por el Museu de la Música, con el objetivo de localizar, inventariar y documentar todas las colecciones públicas de instrumentos musicales del país. En esa primera fase se documentaron más de 1.500 instrumentos provenientes de colecciones de 17 instituciones. Los resultados de estas primeras campañas de investigación dieron forma a una primera base de datos, con una veintena de campos que describen el nombre del objeto, las dimensiones, la autoría, el sitio, las inscripciones, la clasificación organológica y un largo etcétera.
Durante las dos décadas siguientes la digitalización se ha impuesto, posibilitando así el acceso masivo y casi ilimitado a la información sobre colecciones, obras de arte y patrimonio en general en todo el mundo. Además, las instituciones patrimoniales han desarrollado estándares y pautas normalizadas para la catalogación de obras de arte y las imágenes digitales que las identifican.
Teniendo en cuenta este contexto, era imprescindible que el proyecto se actualizara. En 2020, el Centro Robert Gerhard, que vela por promover y difundir el patrimonio musical catalán, reanudó el proyecto con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, para completar y ampliar la información recogida en la primera etapa y publicarla la en una web específica que permitiera consultar todos los instrumentos existentes en Cataluña desde cualquier lugar del mundo.
Referentes del proyecto
Este proyecto se inspira en iniciativas ya consolidadas como MIMO, Musical Instrument Museums Online , proyecto grupal parte de europeana.eu, que tiene por objetivo proveer acceso desde un único sitio web a la información digital de los instrumentos musicales que se encuentran en los principales museos de todo el mundo. MIMO nació como un consorcio de los principales museos de la música europeos, y actualmente es la mayor base de datos gratuita sobre instrumentos musicales de colecciones públicas más grande del mundo.
Desde una perspectiva nacional, CATICAT se basa en proyectos como la británica MINIM-UK, Musical Instruments Interface for Museums and Collections , liderada por el Royal College of Music de Londres, que permite acceder a cerca de 20.000 instrumentos musicales existentes en un centenar de museos británicos, o la francesa Base Nationale des Instruments de Musique de la Philarmonie de París , liderada por el Musée de la Musique de París, que integra las colecciones de un total de 105 museos y que abarca más de 9.000 instrumentos.
CATICAT es, por tanto, la plataforma nacional para la difusión de las colecciones de instrumentos como parte del patrimonio musical catalán, al nivel de las principales colecciones europeas.
Instituciones que actualmente participan en el proyecto:
- Biblioteca Museo Víctor Balaguer
- Masía de en Cabanyes
- Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
- Museo del Cau Ferrat
- Museo de Manresa
- Museo Darder – Espacio de Interpretación del Estanque
- Museo Frederic Marès
- Museo del Juguete de Cataluña
- Museo de Maricel
- Museo de Mataró
- Museo de la Música de Barcelona
- Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
- Museo Palau Mercader
- Museo Pau Casals
- Museo de la Pesca
- Museo Romántico Can Llopis
- Museo Romántico Can Papiol
- Museo Etnográfico de Ripoll
- Museo Etnológico del Montseny – La Gabella
- Museo del Cine – Colección Tomàs Mallol
- Museo de Lleida
- Museo de Tortosa
- Museo Diocesano y Comarcal de Solsona
- Museos del Valle de Arán
- Museo – Tesoro de la Catedral de Gerona
- Museo del Mediterráneo
- Museo de Arqueología de Cataluña – Girona
- Museo del Empordà
- Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols
- Museo del Noguera
- Museo Comarcal de la Conca de Barberà