El principal recurso de acceso abierto de la Iniciativa Boulanger es la Base de datos (BID). Diseñada para todos los ámbitos de la música (creación, intérpretación, estudios básicos y superiores, investigación, etc.) esta base de datos brinda acceso a miles de obras de mujeres y compositoras relegadas por razones de género tanto en su momento como por la aplicación de la mirada masculina a la musicología. Al compartir conocimientos y recursos, BID aumenta el acceso a obras de compositoras subrepresentadas, dando recursos accesibles para diversificar la programación de música clásica.
Explora más de 8000 obras de más de 1200 compositoras con facilidad, disponibles de forma gratuita
El catálogo actual se centra en el acceso tanto al repertorio como a la información de compositoras no vivos, con una variedad de opciones de filtrado y redirección hacia recursos primarios para agilizar su proceso de búsqueda.
Las opciones de búsqueda de obras incluyen: nombres de compositoras; tipos de composición; instrumentos, tipos de voces, tipos de conjuntos; idiomas (obras vocales); rangos por año de publicación; y editores. En esta base de datos encontrarás una gran cantidad de información sobre compositoras históricas, que incluyen: enlaces a sitios web de compositoras y artículos de Wikipedia, notas sobre la compositora, imágenes y fotografías de dominio público y/o enlaces a sus obras actualmente en la base de datos. La información sobre las obras incluirá: enlaces a partituras (acceso al editor y a la biblioteca), grabaciones de audio y video y/o notas sobre detalles relevantes como autoras del texto, traducciones y títulos de movimientos.
El nombre “Iniciativa Boulanger” honra el trabajo de dos modelos del mundo de la música clásica del siglo XX: Nadia y Lili Boulanger. Estas dos hermanas no sólo fueron músicas y compositoras de talento, sino que también rompieron las barreras de género en su camino hacia grandes logros musicales. Ambas hermanas estuvieron entre las primeras mujeres en participar en la prestigiosa competición Prix de Rome, y en 1913 Lili se convirtió en la primera mujer en ganar el codiciado Gran Premio.
La Iniciativa Boulanger, tal como relatan en su página web, aboga por las mujeres compositoras favoreciendo la inclusión y la representación para ampliar y enriquecer la comprensión colectiva de lo que es, ha sido y puede ser la música. Promueven la música compuesta por mujeres a través de la interpretación, la educación, la investigación, la consultoría y los encargos.