La Universidad Complutense y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales digitalizan 3000 partituras de óperas y las clasifican según las emociones humanas

A modo de ‘fábrica de arias’, los más de 30 investigadores participantes en el proyecto han analizado 200 óperas con música de 300 compositores basadas en los 26 libretos del poeta más famoso del siglo XVIII, Pietro Metastasio.

La base de datos DIDONE nació como resultado de un proyecto financiado por el ERC (European Research Council) dedicado a descubrir las técnicas de composición detrás de las emociones expresadas en la ópera. Con aproximadamente 3000 arias digitalizadas de las obras icónicas de Pietro Metastasio, esta base de datos sirve como un catálogo completo para explorar versiones e interpretaciones basadas en diversos criterios. Además, ofrece una colección única de arias, lo que permite a los usuarios profundizar en atributos musicales como clave, partitura y rango vocal.

La creencia de que “el fin de la música es mover los afectos humanos” (Descartes, Compendium musicae) ha sido una cuestión central en el pensamiento musical europeo desde Platón. La ópera fue inventada para recuperar el poder de la música antigua para conmover el corazón humano, y su historia es una exploración permanente de la capacidad de la acción, la palabra y la música para transmitir emociones.

En el siglo XVIII se consolidó un nuevo tipo de ópera con la preocupación principal de expresar las emociones del personaje a medida que cambiaban a lo largo del drama, inspirada en la teoría de las pasiones humanas de Descartes. El medio expresivo clave fue el aria col da capo, donde se representaba una pasión única y distinta, como una píldora concentrada de significado emocional. El corpus ideal para estudiar esta cuestión son las 900 óperas musicalizadas por 300 compositores sobre los 27 dramas de Pietro Metastasio (1698-1782). Contiene un catálogo completo de emociones en la música, una oportunidad única para examinar las convenciones que definieron la expresión y el significado de la música durante más de un siglo, allanando el camino para el surgimiento de la música instrumental “absoluta”, autónoma de cualquier otra forma de arte.

El escrutinio comparativo de docenas de escenarios musicales diferentes de los mismos libretos revelará cómo los compositores correlacionan circunstancias y emociones dramáticas específicas con características poéticas y musicales distintas. Los resultados serán aplicables a tres campos principales:

  • interpretación de ópera
  • análisis e interpretación de otros tipos de música;
  • composición en diversos escenarios, desde bandas sonoras de películas hasta creación mediante Inteligencia Artificial.

Se diseñará un festival de ópera para recuperar y difundir este repertorio hasta ahora ignorado, esencial para definir la identidad musical europea.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

Leave A Reply