TOMÁS TORAL PONS estudiante egresado de la Cátedra Percusiones del CSMA (promoción 2016), después de pasar un riguroso proceso de audición ha obtenido la titularidad en la Barerisches Staatorchester (Orquesta de la Ópera de Baviera en Munich).
La Orquesta Estatal de Baviera es una de las orquestas más tradicionales de Alemania y una de las mejores orquestas del mundo en la actualidad. Ha sido elegida Orquesta del Año por décima vez por 50 críticos internacionales en encuestas realizadas por la revista «Opernwelt».
La orquesta impresiona por su versatilidad, tanto en el foso para representaciones de ópera y ballet como en el escenario para conciertos sinfónicos y de cámara. Las actividades en Múnich se complementan con numerosas actuaciones de invitados y giras de conciertos, que llevan regularmente a la orquesta a los centros musicales más importantes del mundo. Como orquesta de la casa, la Orquesta Estatal de Baviera con sus 144 músicos actúa en casi todas las representaciones de la Ópera Estatal de Baviera.
La Orquesta Estatal de Baviera puede mirar hacia atrás en una historia de casi 500 años.
Esto la convierte en una de las pocas instituciones culturales cuya tradición abarca casi toda la historia de la música europea. La orquesta ha presentado varios estrenos mundiales, incluidos Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart o Tristan und Isolde de Richard Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg, así como Das Rheingold y Die Walküre. Desde sus inicios, los artistas más importantes de su época se han desempeñado como directores musicales, desde Richard Strauss, Hermann Levi, Bruno Walter y Hans Knappertsbusch hasta Georg Solti, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Kent Nagano y Kirill Petrenko. A partir de la temporada 2021-22, Vladimir Jurowski asumirá el cargo de director musical general.