Ante la invisibilidad de las mujeres artistas en la historia, se hace necesario reivindicar su trabajo, conocerlo, analizarlo, investigarlo y darlo a conocer en nuestra ciudad, haciendo hincapié en nuestro público más joven.
La música europea compuesta entre el año 500 hasta el 1750 (año de la muerte de J.S. Bach) y que se interpreta con instrumentos de ese momento histórico, se denomina música antigua. La interpretación de estas obras suele estar destinada a espacios muy concretos y a un público muy definido y, por supuesto, la mayoría de las composiciones interpretadas suelen ser de autores hombres, aunque hubiera mujeres que también desarrollaron esta labor. De hecho, durante este periodo, las mujeres componían en los conventos, en las cortes o, incluso, las había que trabajaban por cuenta propia.
Desde este Festival, se pretende recuperar el protagonismo que la historia le ha negado a las mujeres artistas.
El Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza aborda de forma temática la vida y la música de estas mujeres invisibles en la historia de la música. En esta primera edición, se ha elegido a Mademoiselle Rochette y su legado.