El Premio Reina Sofía de Composición Musical, otorgado cada año por un jurado de compositores de gran prestigio internacional, quiere ser la plataforma necesaria para estimular la creación de nuevas obras de repertorio orquestal.
Es probable que, al pensar en la figura del compositor, nuestro imaginario se remonte a épocas pasadas donde los genios creaban y el público escuchaba. La labor de los compositores actuales enriquece nuestro presente y asegura la continuidad de esas épocas que hoy veneramos en auditorios y conservatorios. Ahora más que nunca el mundo cultural necesita estructuras que garanticen su continuidad. Sabemos que la creación de redes de apoyo específicas para el trabajo de los compositores es fundamental, no solo como reconocimiento a su esfuerzo, sino para propiciar una plataforma que divulgue su música y para dar sentido a la labor de creación.
El Premio Reina Sofía de Composición Musical se decide en un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual, con una dotación de 100.000 € para el compositor ganador. Por último, la obra ganadora es interpretada por la orquesta más importante del país, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
La composición musical que opte a este premio, destinado a la música sinfónica, deberá ser
concebida para cualquier formación orquestal, con un máximo de plantilla: 3 flautas (también
flautín); 3 oboes (también corno inglés); 3 clarinetes (también clarinete bajo); 3 fagotes (también
contrafagot); 4 trompas; 3 trompetas; 3 trombones; 1 tuba; 1 timbal; 4 percusionistas; arpa; piano o
celesta; 16 violines primeros; 14 violines segundos; 12 violas; 10 violonchelos; 8 contrabajos, dejando
a la libre elección del compositor la incorporación de coro, solistas y/o medios electroacústicos. El
género y la duración de la obra es libre.
El plazo para presentar obras termina el próximo 31 de diciembre
Fuente: web del premio – Bases en este enlace