Raven Chacon se convierte en el primer nativo americano ganador del Premio Pulitzer de Música

El compositor Raven Chacon ha ganado el Premio Pulitzer de Música 2022 por su pieza para órgano y conjunto, Voiceless Mass. Estrenada el pasado mes de noviembre en la Catedral de San Juan Evangelista de Minneapolis como encargo para el Día de Acción de Gracias, Voiceless Mass distribuye los instrumentos en el amplio recinto del catedral para rodear al público y utilizar el elemento especial como generador de un diálogo con el gran órgano de la iglesia.

Nacido en 1977 en Fort Defiance, perteneciente a la Nación Navajo, Chacon es el primer nativo americano en ganar el Premio Pulitzer de música. Tras estudiar en el California Institute of the Arts con profesores como James Tenney y Morton Subotnick, se ha dedicado a la música como compositor, intérprete y autor de instalaciones sonoras. Miembro del colectivo artístico Postcommodity, en 2016 el Kronos Quartet le encargó una pieza para su proyecto Fifty for The Future. Además del Pulitzer Chacon ha recibido entre otros galardones el Premio de la American Academy of Berlin y el premio Creative Capital.

Fuente: Revista Scherzo y web del Premio Pulitzer