Estancia Erasmus de Manuela di Donato, responsable bibliotecaria en el Conservatorio di Monopoli (Italia)

La semana pasada tuvimos el placer de recibir a dos compañeras del Conservatorio Superior de Monopoli “Nino Rota”. La cátedra de canto pudo disfrutar de las magistrales de Raffaella Migailo y en la biblioteca recibimos a su responsable Manuela Di Donato.

Estos días de estancia hemos estado compartiendo las diferentes aproximaciones a la archivística musical y a la labor de dinamización de los recursos de nuestras respectivas bibliotecas, mostrando las diferentes formas que tenemos de relacionarnos con el alumnado.

Por nuestra parte hemos estado muy atentas a la presentación online y accesible de los legados que se conservan en la biblioteca del Conservatorio di Monopoli, especialmente a la web única creada para el archivo de Orazio Fiume, en colaboración con el proyecto MOVIO y el Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane. En la web pueden consultarse por supuesto sus partituras originales, pero también cartas y otros documentos como fotografías que ayudan a entender la figura de este compositor dentro del periodo del Novecento italiano.

Con Manuela Di Donato hemos estado compartiendo la actividad web que realizamos diariamente informando de noticias musicales así como de oportunidades laborales para el alumnado del CSMA. Ha resultado de especial interés la elaboración de un boletín mensual que llega a más de 1800 suscriptores donde recogemos estas noticias y damos debida información de las adquisiciones y donaciones que van completando nuestro catálogo.

¡Un placer haber recibido a las compañeras del Conservatorio di Monopoli! ¡Ci vediamo!